SAMUEL GARCÍA DEJA SIN SUELDOS AL CONGRESO, PODER JUDICIAL Y FISCALÍA

En el pasado, se ha afirmado que estos organismos están vinculados o son controlados por miembros del PRI y del PAN, según acusaciones del Estado.

Al menos 7 mil empleados de organismos autónomos en Nuevo León enfrentarían hoy la falta de pago de nómina por parte de la Tesorería del Estado. Se presume que esto forma parte de la disputa entre el Gobernador Samuel García y el PRIAN sobre la designación del interino que cubrirá la licencia de seis meses del representante de Movimiento Ciudadano.

Según fuentes, los afectados serían aproximadamente 3 mil 600 empleados de la Fiscalía General del Estado; 2 mil 500 del Poder Judicial; 400 del Congreso local; 200 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; 200 de la Auditoría Superior del Estado; y alrededor de 100 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En ocasiones previas, el Estado ha señalado que estos organismos mantienen vínculos o están bajo la influencia de miembros del PRI y del PAN. Esta situación agrega tensión a la ya existente disputa entre el Gobernador y dichos partidos, una confrontación que se ha intensificado en los últimos meses, especialmente ante la próxima salida de García en búsqueda de la candidatura de MC a la Presidencia.

Hasta anoche, el monto no depositado por la Tesorería, dirigida por Carlos Garza, no había sido detallado. En el pago programado para hoy, que deberían recibir los 7 mil afectados, se incluiría el Bono del Servidor Público como adelanto para el Buen Fin.

Fuentes estatales, sindicales, del Poder Judicial, del Congreso y de la Fiscalía confirmaron anoche por separado la falta de pago.

Informantes del Poder Judicial indicaron que la transferencia de fondos debió registrarse desde el lunes, pero hasta anoche no había ocurrido.

«Al corte de las 22:00 horas, la Secretaría de Administración me confirma que no ha sido depositada la partida para la nómina denominada ‘ministración quincenal’, que es el recurso etiquetado para el pago de sueldos», explicó una fuente consultada.

Otros informantes sugirieron que esta medida se tomó por instrucciones del Gobernador, como parte de la presión que ejerce el Estado contra el Congreso e integrantes del PRIAN.

Según las fuentes, el proceso de pago comienza con el depósito de salarios de la Tesorería estatal a los entes de Gobierno. Posteriormente, las Tesorerías de cada entidad realizan las «corridas de nómina» para dispersar los recursos a los empleados.

Hasta anoche, no se había efectuado ningún pago en los seis organismos mencionados.

En un comunicado emitido anoche, los organismos afectados expresaron su profundo lamento por la situación y señalaron que el Gobierno del Estado, bajo instrucciones de Samuel Alejandro García Sepúlveda, no ha cumplido con el depósito de los recursos correspondientes para el pago de la nómina de más de 7 mil empleados.

«Lamentamos profundamente que por presiones políticas se afecte a las miles de familias de los trabajadores que honradamente laboran diariamente en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León», agregaron.

Asimismo, exigieron al Ejecutivo del Estado que cumpla con el depósito correspondiente conforme a la ley, advirtiendo que, de lo contrario, se verían obligados a realizar un paro indefinido de labores y a llevar a cabo otras acciones que afectarían a los ciudadanos de Nuevo León.

Aunque se buscó al Tesorero estatal para obtener su versión sobre lo ocurrido, no fue posible localizarlo.

A pesar de haber registrado su precandidatura a la Presidencia en Movimiento Ciudadano el pasado domingo, García permanece en el cargo hasta el 1 de diciembre, cuando entre en vigor su licencia. Esta licencia está programada del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024, día de la elección.

Se contempla que García deje como encargado del despacho a Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, desde el 20 de noviembre -inicio de su precampaña- hasta el inicio de su licencia. Sin embargo, también busca dejarlo en el cargo después del 2 de diciembre, lo que constituye el punto central de su conflicto actual con el Congreso, al cual le corresponde designar al Gobernador Interino para cubrir su licencia de seis meses.

You may like

In the news