CIENTÍFICOS HALLAN BACTERIA QUE PODRÍA EVITAR INFECCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL SARS-COV-2

Científicos de Suiza y de Estados Unidos encontraron la ruta para bloquear la infección de las células por SARS-CoV-2 así como de la transmisión a otros sectores poblacionales. Las investigaciones demostraron que la bacteria OM-85 protege las células epiteliales bronquiales de la infección por SARS-CoV-2 y, sobre todo, bloquea cualquier interacción con la proteína espiga (proteína S) para que el genoma ARN viral se replique dentro del organismo dañándolo.

 Los resultados publicados por investigadores del Hospital Universitario en Basilea, Suiza, en la Revista Biomedicines (octubre 2021), y por científicos de la Universidad de Arizona, de Estados Unidos, en The Journal of Allergy, Asthma and Immunology (enero 2022), coindicen que la batería OM-85, utilizada por años como un inmunoestimulante, representa una estrategia viable para combatir la infección, su replicación y la trasmisión comunitaria por covid-19, independientemente, de todas sus variantes de preocupación o de interés.

“Los investigadores encontraron que la bacteria OM-85 bloquea la infección provocada por el SARS-CoV-2 y disminuye la capacidad de la cepa para unirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares, previniendo e inhibiendo con ello al covid-19”, detalló Francisco González García, especialista en cirugía pediátrica por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Gerente Médico en Grunenthal de México S.A. de C.V.

OM-85 es un lisado bacteriano, o una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias, que dentro de un laboratorio se convirtió en el primer inmunoestimulante que, de acuerdo con González García, tiene la capacidad de elevar la capacidad protectora del sistema inmune de cada persona para defenderse de cualquier ataque viral y bacteriano, en este caso, contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Se trata de una bacteria con propiedades inmunomoduladoras capaz de prevenir infecciones respiratorias más recurrentes y ahora podría inhibir el SARS-CoV-2.

Los investigadores partieron de la base de que dicho inmunoestimulador ha probado su eficacia contra el virus de la influenza, el renovirus (causa faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis), las neumonías y bronquitis, exacerbaciones de asma reduciendo la inflamación y el ataque oportunista bacteriano.

Éste inmunoestimulante está aprobado en México como inmunoterapia, es decir, que actúa sobre el sistema inmunológico. Sus indicaciones son para la prevención de infecciones recurrentes de las vías respiratorias y exacerbaciones infecciosas agudas de la bronquitis crónica, así como adyuvante de las infecciones agudas de las vías respiratorias.

Las nuevas investigaciones se enfocaron en demostrar que OM-85 puede ahora “cerrar las puertas de entrada al virus SARS-CoV-2” y los primeros estudios experimentales comprobaron que inhibe que dicho virus se exprese en las células epiteliales, llegue a los receptores que utiliza como puerta de entrada, y se replique.

Las investigaciones científicas de la revista Biomedicines y The Journal of Allergy, Asthma and Immunology llegaron a la misma conclusión, “reduce la capacidad del virus de unirse a estos receptores que se conoce como la proteína S o espiga, y al dificultar también adherirse a las células no puede infectar. Todo esto abre un nuevo horizonte, nuevas formas de abordar la emergencia”.

You may like

In the news