MÉXICO HACIA LA LUNA: ÉXITO EN EL LANZAMIENTO DE LA PRIMERA MISIÓN LUNAR MEXICANA, PROYECTO COLMENA

El módulo lunar Peregrine, con instrumentos científicos de siete países, incluye una misión mexicana con pequeños robots para explorar la superficie lunar. México hizo historia el 8 de enero al lanzar el cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine, que transportará a ‘Colmena’ a la Luna a las 1:17 horas.

La UNAM, a través del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX-ICN), ha liderado el desarrollo de los micro-robots para esta misión espacial, convirtiéndose en pionera en la micro-robótica espacial. Este avance tecnológico se prevé crucial en los próximos años con el impulso de la minería espacial.

La UNAM menciona que el despegue fue solo el inicio de los desafíos para la misión. Los siguientes incluyen la puesta en órbita y el alunizaje, este último programado para el 24 de febrero de 2024. Los exploradores del proyecto Colmena son pequeños, con 12 cm de diámetro y menos de 60 g de peso. Equipados con ruedas, sensores y computadoras a bordo, explorarán la superficie lunar y participarán en la minería espacial, gracias a sus dimensiones que los acercarán al regolito lunar.

You may like

In the news