PADRES CONDENADOS A CADENA PERPETUA EN ITALIA POR EL ASESINATO DE SU HIJA DE 18 AÑOS, QUIEN SE NEGÓ A CASARSE EN UN MATRIMONIO ARREGLADO

Un tribunal en Italia sentenció este martes a cadena perpetua a una pareja de origen paquistaní por la muerte de su hija de 18 años, quien se opuso a contraer matrimonio en un arreglo preestablecido.

El cadáver de la joven Saman Abbas fue descubierto en una granja en el norte de Italia en noviembre de 2022, 18 meses después de su desaparición.

En agosto de 2023, las autoridades paquistaníes detuvieron y extraditaron a su padre, Shabbar Abbas, para enfrentar juicio por el homicidio.

Durante el proceso legal, Abbas afirmó en su defensa ante el tribunal que «nunca en mi vida pensé en quitarle la vida a mi hija».

Un tío de la adolescente, Danish Hasnain, fue condenado a 14 años de prisión por su implicación en el crimen, pero dos de sus primos fueron absueltos.

El asesinato de Saman Abbas a manos de su propia familia a finales de abril de 2021 conmocionó a Italia.

Después de su desaparición, la unión italiana de comunidades islámicas emitió una fatwa (un edicto religioso) en condena de los matrimonios forzados.

La joven se había mudado en 2016 con su familia desde Pakistán a la ciudad agrícola de Novellara, en el norte de Italia, según informes locales.

Comenzó a salir con un joven de origen paquistaní y, según informes, sus padres se enfadaron al ver una foto de la pareja besándose en una calle de la capital regional, Bolonia.

Según los investigadores italianos, los padres de Saman Abbas querían que la joven viajara a Pakistán para llevar a cabo un matrimonio concertado en 2020, pero ella se negó.

Fue forzada a vivir bajo la protección de los servicios sociales durante varios meses, pero a finales de abril de 2021 regresó a la casa familiar en Novellara después de recibir numerosos mensajes de su familia, según informes.

Palas, palanqueta y una bolsa azul

Los fiscales indicaron que la habían engañado para que regresara a casa y luego simplemente desapareció.

Imágenes de CCTV publicadas por la policía muestran a tres familiares de Saman Abbas caminando con palas, una palanqueta y una bolsa azul el 29 de abril de 2021.

En otras imágenes del día siguiente, se observa a la adolescente saliendo de su casa en compañía de sus padres.

Su cuerpo fue recuperado en noviembre pasado, cerca de una casa de campo contigua a la residencia familiar, después de que su tío revelara el lugar donde la habían enterrado.

Un examen post mortem indicó que había sufrido una fractura en el cuello, posiblemente como resultado de estrangulamiento.

Después de la desaparición de la joven, sus padres abandonaron de inmediato Italia y se trasladaron a Pakistán, mientras que su tío Danish Hasnain y dos de sus primos se dirigieron a Francia y España.

El tío fue detenido en París en 2021, mientras que al padre lo arrestaron en 2022 y fue extraditado el 31 de agosto de este año.

La madre aún permanece fugitiva.

You may like

In the news