DESAFÍO PARA TRUMP: CÓMO EL FALLO EN COLORADO COMPLICA SUS PERSPECTIVAS PRESIDENCIALES

El tribunal lo elimina de la lista de candidatos en las primarias estatales debido a su participación en el asalto al Capitolio en 2021

En una decisión sin precedentes, la Corte Suprema de Colorado dictaminó este martes que Donald Trump no puede presentarse en las primarias republicanas de ese estado en 2024 debido a que está «inelegible» para ocupar la presidencia de Estados Unidos.

«La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está inelegible para el cargo presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución», determinó la Corte.

“Porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado que aparezca como candidato en la boleta de las primarias presidenciales”, añadió.

La campaña de Trump, destacado entre los precandidatos republicanos con aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, respondió de inmediato comprometiéndose a apelar la sentencia, que ha generado un fuerte impacto en la escena política de Estados Unidos.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, adoptada a fines del siglo XIX para establecer los derechos de ciudadanía y civiles, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses postularse para cargos electivos si participaron en una insurrección después de jurar proteger la Constitución.

Ratificada después de la Guerra Civil (1861-1865), la enmienda fue diseñada para evitar que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales. La decisión del tribunal contra Trump surge de una demanda presentada por un grupo de electores, respaldado por el grupo no gubernamental Citizens for Responsibility and Ethics (CREW), que argumenta que el republicano no es elegible para postularse para la Presidencia debido al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 perpetrado por sus seguidores.

«Trump incitó a una turba violenta a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder bajo nuestra Constitución», declaró Eric Olson, abogado de CREW, durante su argumento inicial. «El 6 de enero fue una insurrección contra la Constitución y Trump participó en ella», añadió. Esta decisión contradice el fallo de la jueza Sarah Wallace de Denver, quien determinó que Trump participó en una insurrección, pero que aún podía competir porque la sección tercera de la enmienda no se aplica a aquellos que buscan la Presidencia. Sin embargo, los electores, respaldados por CREW, presentaron una apelación, lo que condujo a la decisión del tribunal supremo de Colorado.

El portavoz de Trump, Steven Cheung, emitió un comunicado poco después del anuncio en la noche del martes, calificando la decisión como «completamente errónea» y «profundamente antidemocrática». «Presentaremos rápidamente una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y solicitaremos simultáneamente la suspensión de esta decisión», anunció Cheung.

La sentencia de este martes se aplica únicamente a Colorado, pero podría frenar la candidatura de Trump si es confirmada por el Tribunal Supremo, que tiene una mayoría conservadora. No obstante, el Tribunal Supremo podría decidir que no tiene jurisdicción sobre este asunto. La Corte de Colorado, compuesta en su totalidad por jueces nominados por gobernadores demócratas, ha congelado la decisión hasta el 4 de enero de 2024 para permitir apelaciones. Las primarias en Colorado están programadas para el 5 de marzo, durante el Supermartes, cuando aproximadamente 15 estados celebran sus elecciones primarias. Una apelación podría asegurar la inclusión del expresidente en la contienda mientras se resuelve el caso. Sin embargo, es importante destacar que Trump perdió en Colorado en las elecciones de 2016 y 2020, por lo que la decisión en sí misma no afecta significativamente sus posibilidades como candidato. Aunque Trump es el favorito según las encuestas y podría arrasar en la nominación republicana, este caso podría sentar un precedente para futuros desafíos legales en estados más decisivos, habiéndose descartado casos similares en Minnesota y Michigan. Cabe mencionar que Trump enfrentará un juicio en Washington en marzo por conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.

You may like

In the news