EL NAVISTA ALFREDO LUJAMBIO ACEPTÓ CULPABILIDAD EN ABUSOS SEXUALES

.

El exalcalde interino Alfredo Lujambio Cataño, reconoció haber cometido abusos sexuales en contra de su secretaria, quien en sus testimonios relató el viacrucis que padeció por la violencia sexual que ejerció el navista en su contra y la serie de ofrecimientos que le hizo el agresor de aumento de sueldo y una base laboral si cedía a sus malsanas peticiones.

La víctima se armó de valor para presentar la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado pese al ambiente de amenazas que se generó en su contra cuando regresó a la alcaldía Xavier Nava Palacios.

Las pruebas presentadas fueron suficientes, aunado a que Lujambio Cataño aceptó su culpabilidad, por lo que obtuvo la suspensión de la pena privativa de la libertad y por el juicio abreviado, por lo que le recibió una sentencia de dos años de cárcel, tuvo que que pagar una multa y la reparación del daño, 42 mil 324 pesos.

El navista Lujambio Cataño fue vinculado a proceso el 7 de enero del 2022, en el transcurso del juicio el navista se declaró responsable de “abuso sexual en concurso real con abuso sexual”, dicho en otras palabras, cometió en repetidas ocasiones el abuso sexual.

La defensa de Lujambio recurrió a un juicio abreviado, renunció al juicio oral y se declaró culpable de las acusaciones, por lo fue sentenciado a dos años de prisión, cuando este tipo de delitos conllevan de cuatro a diez años de cárcel. Y dado que la pena no excedía los cinco años se pudo solicitar una suspensión de la pena privativa de la libertad.

El navista además ya fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante doce años por la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, al ser corresponsable de la demanda de juicio político de ejidatarios de Rancho Nuevo La Libertad, junto con Xavier Nava, sindicos y regidores.

You may like

In the news