CRE EN CONTRA DE LOS PANELES SOLARES.

Rodrigue Kauahou and Jose Carlos Navarro, workers of the installation company Alromar, set up solar panels on the roof of a home in Colmenar Viejo, Spain June 19, 2020. Picture taken June 19, 2020. REUTERS/Sergio Perez

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), con comisionados impulsados por el Gobierno federal, está por emitir regulaciones que afectarían la rentabilidad de la instalación de celdas fotovoltaicas en empresas que generan más de 25 kilowatts.

Conforme un anteproyecto presentado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la CRE ha propuesto el cambio de regulación. Estas empresas representan el 36 por ciento de la generación distribuida, que son aquellas instalaciones para consumo propio que producen hasta 500 kilowatts.

Contrario a la tendencia internacional de favorecer la generación y los ahorros con el uso de energía limpia, expertos advierten que los cambios promovidos por la CRE frenarían la inversión en este tipo de energía solar. Las normas que pretenden impulsar eliminarían la acumulación anual en el denominado «neteo de medición».

Debido a que la generación de energía solar muchas veces no coincide con el consumo de la misma, residencias o empresas pueden acumular la electricidad que generan con sus paneles hasta por un lapso de 12 meses.

«Esto permite balancear la generación y el consumo en un periodo largo», explicó un experto que pidió el anonimato. Pero ese esquema quedaría prohibido con las nuevas disposiciones de la CRE que forzaron a liquidar este «neteo» todos los meses.

«Al final de cada mes, la CFE le pagaría al usuario por la electricidad adicional que haya generado y no se haya consumido», advirtió el especialista. Y la afectación estaría en la tarifa que quieren pagar por sus sobrantes mensuales.

You may like

In the news