04 DE OCTUBRE ¿PORQUE SE BENDICEN A LAS MASCOTAS EN ESTE DÍA?

Cientos de personas devotas acuden a la iglesia, cada 04 de octubre, con la finalidad de que bendigan a sus mascotas en el marco del día de la conmemoración a San Francisco de Asís, pero, ¿a qué se debe esta tradición?

Giovanni di Pietro Bernardone, más tarde Francisco de Asís, nació en 1182 en Italia y dedicó su vida al servicio religioso. Fundó la Orden Franciscana y otras dos también surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Fue hijo de un comerciante adinerado, pero renunció a las riquezas de su familia.

En septiembre de 1225, en un monte y luego de 40 días de ayuno recibió los estigmas, heridas que le provocaron mucho dolor durante el resto de su vida. Murió a la medianoche del 3 de octubre de 1226.

Entre sus enseñanzas dejó la de comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que, según sus preceptos, el bienestar de la raza humana está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente. Planteos similares llevan adelante hoy los millones de jóvenes que se reúnen a pedir políticas contra el Cambio Climático.

La historia más importante de San Francisco de Asís, quien vivió en Italia en el siglo XII, de acuerdo con la dependencia religiosa, tiene que ver con un poblado en el que había un lobo que asustaba a todas las personas y animales.

Al poder comunicarse con él, Francisco de Asis le dijo que “estar hambriento no era razón suficiente para comer personas o a sus mascotas, o para aterrorizarlas”. Por ello, el lobo se hizo dócil, al grado de que los ciudadanos le daban de comer y lo cuidaban.

Esta bendición hacia las mascotas se celebra desde hace años, y tiene que ver con los pasajes religiosos narrados por iglesias cristianas y católicas. En algunos casos no se realiza justo el 4 de octubre, sino en fines de semana en los que la gente cuenta con tiempo para llevar a sus mascotas a los centros religiosos.

You may like

In the news