CÓMO ES QUE UNA PELÍCULA DE JAMES BOND “INVENTÓ” EL DESFILE DEL DIA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

En 2015 se estrenó la cinta 007: Specter, de la saga del famoso espía britanico, James Bond, quien lo interpretaba el actor Daniel Craig, este aparece disfrazado de esqueleto humano al lado de la actriz y modelo mexicana Stephanie Sigman, la «chica Bond» llamada Estrella, en el centro histórico de la capital mexicana.

En las calles hay cientos de personas disfrutando de un desfile. Enormes calaveras y esqueletos en carros alegóricos avanzan vistosamente, personas con máscaras y disfraces por doquier. La música da ritmo a la algarabía de una enorme celebración por el tradicional Día de Muertos.

Luego ocurre una persecución espectacular, esto  en los primeros 10 minutos de la película; el director Sam Mendes usó como telón de fondo la tradición mexicana del Día de Muertos con algunas licencias creativas, como un desfile que era ficticio.

A partir del estreno de la película, las autoridades culturales y turísticas de México han realizado cada año (a excepción de 2020, por la pandemia) un multitudinario «Desfile de Día de Muertos».

Este año rompió récord: según la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, más de un millón de personas se congregaron el pasado sábado en el centro para disfrutar de un espectáculo que hasta antes de «007: Spectre» no existía.

You may like

In the news