CON GRAN ÉXITO CULMINA EL PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE DÍA DE MUERTOS EN SANTA MARÍA DEL RÍO

catrina cantando

Con éxito culminó el Primer Festival Cultural de Día de Muertos en el Pueblo Mágico de Santa María del Río, que atrapó la atención de propios y extraños, al vivir de una forma tradicional, pero a la vez innovadora la celebración de día de muertos en la Cuna del Rebozo.

En este festival participaron más de 50 artesanos que se dedican a la elaboración de artículos de ixtle, vara y carrizo, marquetería, rebozos, pan, dulces artesanales, entre otros. Además, se contó con la participación de artesanos provenientes de la huasteca y de la capital potosina.

Como en un principio se dio a conocer, este festival que estuvo envuelto de color, sabor y olor a festividad, tuvo como objetivo principal resaltar las tradiciones culturales de día de muertos, y aunado a ello, reactivar la economía que propiciara una fuente de ingresos en beneficio de los sanmarienses, así como aprovechar la estación en semáforo verde ya que, debido a la pandemia, el golpe a la economía de los artesanos se vio totalmente afectada, pues la mayoría de ellos viven gracias al turismo.

Con gran aceptación este primer festival cumplió con las expectativas esperadas, en todo momento se percibió la afluencia de los asistentes que se dejaron sorprender con cada evento, ya que no solo se trató de fiesta y comida, sino también de un sentido cultural que haga recordar con alegría a aquellos han dado el paso sin retorno.

máscara de día de muertos

Dentro de las actividades culturales que se llevaron a cabo, destaco la participación de las comparsas de huehues, provenientes de la Huasteca Potosina, el torneo de barrios, la callejoneada, toritos de fuegos pirotécnicos, concurso de altares, concurso de catrinas, la elevación de globos de cantoya en honor a las personas fallecidas por Covid-19, leyendas de la compañía de Teatro de San Luis Potosí y la activación del comercio en el Panteón Municipal, entre otros.

El Presidente Municipal Lic. Emmanuel Govea Díaz, reconoció el trabajo que el departamento de Turismo el cual encabeza el C. Israel de los Santos González Flores, en colaboración con los demás departamentos del H. Ayuntamiento, realizaron para que este primer festival concluyera con gran éxito.

torito en en santa maría del río

El alcalde compartió que Santa María del Río ya se prepara para los próximos eventos de las fiestas decembrinas, que también buscarán apoyar a la economía de los sanmarienses.

You may like

In the news