NUEVO PLAN DE ESTUDIOS POR LA SEP QUE APUESTA POR EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

Redacción. 17 de agosto de 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará un nuevo plan de estudios en el ciclo escolar 2022-2023 para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Los principales cambios se encuentran que los estudiantes elaborarán proyectos a partir de los aprendizajes adquiridos y los profesores podrán utilizar métodos de evaluación distintos a los tradicionales.

El nuevo proyecto para la educación básica agrupa todos los grados escolares, desde preescolar hasta secundaria, en seis fases de aprendizaje y propone que los estudiantes adquieran capacidades para distintos aspectos de la vida y no únicamente habilidades para el mercado laboral.

Este plan de estudios indica que el trabajo didáctico deberá incluir el desarrollo de proyectos que produzcan los alumnos con sus docentes y que se vinculen con la realidad escolar o comunitaria que decidan abordar.

Los Siete Ejes del Plan de Estudios:
Esta nueva propuesta curricular se organiza en siete ejes que conectan los contenidos de distintas disciplinas con la realidad y permiten que los alumnos adquieran capacidades para formarse como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática:

-Pensamiento crítico.
-Interculturalidad.
-Igualdad de género.
-Inclusión.
-Vida saludable.
-Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
-Artes y experiencias estéticas.

Campos Formativos:
De acuerdo con el nuevo plan de estudio, el sistema basado en asignaturas propicia una fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje. En contraste, los campos formativos reorganizan los contenidos fundamentales de la educación básica a partir de los aportes de distintas disciplinas.

Los cuatro campos formativos son: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y lo comunitario.

Fases de Aprendizaje:
Establecen el aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes según su edad.

Fase 1: Educación inicial. Contempla a los menores de 0 a 2 años, 11 meses de edad.
Fase 2: Educación preescolar: primero, segundo y tercer grado.
Fase 3: Educación primaria: primero y segundo grado.
Fase 4: Tercero y cuarto grado de primaria.
Fase 5: Quinto y sexto grado de primaria.
Fase 6: Los tres grados de la educación secundaria.

Evaluación:
Señala que la evaluación no se reducirá a la revisión de tareas como evidencia del trabajo de los estudiantes, el llenado de formatos y a la calificación de exámenes.

Y establecerá que los docentes tienen autonomía para contextualizar los criterios de evaluación y los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa de las y los estudiantes.

You may like

In the news