“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”

Este 10 de Mayo, miles de madres mexicanas no tienen nada que celebrar. Este día, salieron a las calles para exigir la aparición con vida de sus hijos e hijas desaparecidos, de quienes, tienen días, meses e incluso años sin saber nada de ellos.

Con el dolor y enojo en sus rostros, tomaron las principales calles de la Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Guadalajara, Michoacán, Puebla y muchos estados más, para reclamar a las autoridades la inacción para localizar a sus familiares.

Las movilizaciones iniciaron el lunes 9 y continúan este martes 10 de mayo, con el mismo objetivo: pedir justicia y la aparición de sus hijos con vida.
Esta mañana, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron frente a Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda y localización de sus familiares, por lo que fueron recibidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y por la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana Osuna.

Las mujeres les exigieron a las autoridades continuar con las búsquedas de personas desaparecidas en el país, pero sobre todo –dijeron– que haya una mayor coordinación entre las autoridades correspondientes, entre ellas, la Fiscalía General de la República (FGR).

“Aquí no hay intereses políticos ni económicos, es de amor, de sentimiento, un pedazo de nuestra carne que es la que buscamos, queremos encontrarlos, es todo lo que pedimos, ayúdenos a buscarlos por favor, tráiganlos de regreso a casa, los estamos esperando, sus hijos los necesitan”, fue el clamor de una de las mujeres apostada afuera de la sede del poder Ejecutivo.

Posteriormente, se desarrolló la onceava “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos, verdad y justicia” la cual partió del Monumento a la Madre que se encuentra sobre Insurgentes Sur, en la capital del país, hasta llegar al Ángel de la Independencia.

La marcha estuvo conformada por más de 60 colectivos de familiares que son parte del Movimiento por nuestros desaparecidos en México.

Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación a todas las madres mexicanas, en especial a aquellas mujeres “quienes están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos”.

“Antes que nada nuestras más sinceras y afectuosas, cariñosas, felicitaciones a las mamás, a las que están en nuestro país, a las que están en el extranjero, a las que todavía nos acompañan, a las que ya se fueron, se nos adelantaron, pero las recordamos siempre con mucho cariño”, señaló el mandatario durante su tradicional conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Muchas felicidades a todas, a las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos, a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos, las mujeres humildes, pobres de todas as comunidades, pueblos, a las mujeres trabajadoras, a todas las mujeres, a todas las mamás”, dijo.

You may like

In the news