FISCALÍA LOGRA REPARACIONES DEL DAÑO POR MÁS DE TRES MILLONES DE PESOS

Los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) son aceptados en Zona Media y Huasteca, indican Delegados

Son más rápidos para concluir un proceso penal, apuntan

Susceptibles de mediación, aquellos delitos donde no haya habido violencia

Los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) están siendo bien aceptados en los municipios del interior de San Luis Potosí, porque se cumple con el principio de reparación del daño a las víctimas, además de que se abate la impunidad, coincidieron en señalar, titulares de las delegaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Verónica Salazar Pérez, delegada en la zona Media, dijo que con esos mecanismos se ha avanzado mucho para determinar carpetas de investigación y en lo que va de 2022, se han obtenido buenos resultados.

“Han sido bastante aceptados. Dentro de los primeros tres meses de este año, se logró recuperar alrededor de un millón y medio en materia de reparación del daño, en favor de las víctimas”, apuntó.

Además, mencionó que con estos procedimientos avalados por la ley, se evita que los asuntos se vayan ante un Juez de Control, siendo igual de efectivos, pero más rápidos para las partes.

“Nos permiten no llevar estos asuntos de manera larga y retardada, de tal manera que nosotros busquemos que la sociedad genere este proceso bajo ciertas técnicas del personal especializado, y se llegue a la solución de su conflicto de raíz”, explicó.

En ese mismo sentido, Francisco Montiel Villeda, delegado de los municipios de la Huasteca Norte, expresó que poco a poco los usuarios están optando por las medidas alternas para acabar con alguno de sus conflictos denunciados, por lo que se tienen números alentadores.

“Al último mes, en junio, tuvimos 32 acuerdos reparatorios con una recuperación de 1 millón 605 mil pesos”, reveló.

Aseveró que dentro de los delitos que se pueden mediar están los que no se hayan cometido con violencia, como el daño a las cosas, algunos robos o hechos de carácter patrimonial, fraudes, delitos culposos como accidentes, despojos, entre otros.

“Es a través de la mediación y conciliación, que se permite que las partes resuelvan el conflicto de manera pronta, oportuna, y de manera efectiva, a través de la intervención precisamente de los facilitadores de la Fiscalía”, aseguró.

Salazar Pérez y Montiel Villeda invitaron a la ciudadanía a optar por los MASC, pues los beneficios que tienen son múltiples para solucionar alguno conflicto penal.

“Tenemos personal especializado y profesional que les va ayudar a resolver sus conflictos sin necesidad de avanzar, precisamente, en un procedimiento penal que vaya a ser más largo”, finalizaron.

You may like

In the news