GOLPE AL NARCO EN CDMX: DECOMISARON 200 KILOS DE DROGAS EN ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) decomisaron alrededor de 200 kilogramos de drogas y detuvieron a cinco personas en inmediaciones de la Plaza de Toros y el estadio Ciudad de los Deportes.

De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto llevaron a cabo cateos en un inmueble de la calle Augusto Rodin, en la alcaldía Benito Juárez, donde localizaron el narcótico.

Previos trabajos de inteligencia permitieron ubicar el domicilio relacionado con actividades del narcotráfico en la colonia Ciudad de los Deportes. Así fue como arribaron al departamento donde paquetes con marihuana, además de cocaína.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, informó que fueron aseguradas al menos seis bolsas de plástico negro con el enervante, así como tres paquetes envueltos en cinta canela con la misma droga y 12 cajas que al interior contenían dosis del cannabis.

“También se localizó una bolsa negra de plástico transparente, con envoltorio laminado, color plateado, con material sólido blanco, con las características propias de la cocaína”, añadió el funcionario.

Los elementos ministeriales arrestaron a Francisco Javier “N”, Luis Fernando “N” y Emiliano “N”, quienes son originarios de la Ciudad de México. Pero también detuvieron a Nazario “N”, oriundo de Nayarit, así como Eduardo Jair “N”, procedente de Veracruz.

Participaron detectives de la Policía de Investigación y Peritos, encabezados por personal ministerial.

Todos los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público desde donde se determinarán las imputaciones por delitos contra la salud y se evaluará su situación jurídica, como la eventual vinculación a proceso.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, ha indicado que su personal atiende posibles subdivisiones de criminales que siguen con actividades ilícitas como el narcomenudeo. Pese a que ha presumido desarticulaciones de grupos dominantes como la Unión Tepito.
“Diversas células criminales podrían reagruparse o atomizarse para formar alianzas para continuar con sus actividades delincuenciales”, advirtió el pasado 1 de marzo en el marco de estrategias focalizadas.

Pero decomisos relevantes en los últimos meses han encendido las alertas, debido a que otras facciones con alcance transnacional estarían interesados en la capital del país. Tan solo en la primera semana de junio de este año la FGJCDMX aseguró 300 kilos de drogas de una célula del Cártel de Sinaloa.
Ante ello, el secretario aseguró que este cartel que ha permanecido por décadas no busca establecerse de manera hegemónica, sino alianzas locales. Otros nexos ya han sido identificados entre grandes cárteles que se extienden a diversos estados del país.

García Harfuch también dijo que el Cártel de Sinaloa busca diversas zonas de confort en la capital del país que les permitan pasar desapercibidos, tales como casas de seguridad, narcobodegas o departamentos que puedan habitar y para almacenar drogas.

Para todos los cárteles, manifestó el secretario de seguridad, la Ciudad de México significa una demarcación ideal para el narcomenudeo, porque es la entidad más poblada del país. Además, se trata de un punto neurálgico, que puede ser aprovechado para operaciones financieras.

“Los carteles siempre han operado en la Ciudad de México”, ha aceptado el secretario al dimensionar sobre el posible establecimiento del Cártel de Sinaloa u otros grupos del crimen transnacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La capital del país es codiciada por ser un mercado para la venta de drogas, pero también tiene condiciones de paso para exportar grandes cantidades de narcóticos a través de carreteras o el mismo aeropuerto internacional.

Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de García Harfuch indican operaciones de 17 células delincuenciales, luego de los arrestos de sus presuntos integrantes en la llamada sede de los tres poderes.

You may like

In the news