31 CONTRATOS CON EMPRESAS LIGADAS A PEGASUS, EN GOBIERNOS DE PEÑA NIETO Y CALDERÓN.

amlo pegasus

(Fuente Milenio) Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se hallaron 31 contratos firmados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas al software de espionaje Pegasus.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que la empresa israelí NSO Group desarrolló el software y fue vendido a TechBull.  Icela Rodríguez señaló que «para sus transacciones usó compañías fachada, llevando a cabo simulación de contratos con el software en distintas instancias del gobierno federal por conceptos distintos».

 «La SSPC se dio a la tarea de buscar en archivos digitales e impresos. Se encontraron 31 contratos a empresas vinculadas. En la Policía Federal, 16 empresas, además en los archivos se encontraron dos más firmados por la Segob con Proyecto Semillas y Artículos y Accesorios. En Prevención y Readaptación Social siete contratos más y en Protección Federal dos más. En el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro contratos más».

La titular de la SSPC afirmó que estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto e involucraban a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, está reconocido por prácticas de espionaje.  Asimismo, se indicó que suman mil 970 millones de pesos, 61 millones de dólares para adquisición de software, hardware, licencias y mantenimiento.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que esta información se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar investigación «y se dé con responsables de está ilegal práctica que violó derechos» asegurando que el actual gobierno no espía a nadie y «se acabó la persecución». En tanto, López Obrador informó que la información de los 31 contratos se hará públicos. «Van a subirse a la rede para que todos tengan la información, le pido a Rosa Icela que hoy se suban los contratos», añadió.

You may like

In the news