“MOMENTO HISTÓRICO” ENTRE VENDEDORES AMBULANTES EL PRIMER DÍA DEL AIFA

Una fecha clave en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues más allá de ser el natalicio de Benito Juárez, fue el día en que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los megaproyectos de la Cuarta Transformación (4T).

Y es que la expectativa ante el nuevo complejo aeroportuario ubicado en la zona militar de Santa Lucía, en el Estado de México, era tan grande que en Ecatepec se desplegó un operativo de seguridad de más de mil 300 elementos de la Policía Municipal desde un día antes, pues la Vía Morelos, la avenida Central, la autopista México-Pachuca y la carretera Texcoco-Lechería son las principales vías para llegar al AIFA.

Una de los aspectos que más llamaron la atención en el día de su inauguración fue la presencia de puestos ambulantes en los pasillos internos de la terminal aérea. A los costados de la zona de espera se instalaron una serie de mesas para que comerciantes vendieran sus productos.

La mayoría de los artículos eran artesanías como mantas, cobijas, aretes, dijes y accesorios. Aunque también había algunos puestos montados sobre el suelo en los que se vendía mercancía exclusiva de AMLO, desde retratos y pósters, hasta playeras, peluches y tazas.

Rosa Sosa, una mujer originaria de Oaxaca, comentó que desde el sábado 19 de marzo los dejaron instalarse. Sin embargo, no les aseguraron hasta qué día podían permanecer en las inmediaciones del aeropuerto. Por lo que le comentó la licenciada Fabiola (no recuerda su apellido), quien los contactó en un primer momento para que vendieran su mercancía en el AIFA, sería hasta este lunes 21 de marzo el último día para que realizaran sus ventas.

No obstante, Rosa espera que, por lo menos, los dejen terminar la semana. Junto con Félix Ruíz, viajaron desde Tepoztlán, donde tienen su negocio llamado “Artesanías Oaxaqueñas, Raíces Zapotecas”, nombre derivado de su dialecto y lugar de origen. Ambos son oriundos de la comunidad Teotitlán del Valle.

Pero no sólo se vendían artesanías y artículos sobre AMLO, pues incluso hubo una señora que se instaló cerca del estacionamiento con un anafre chico para vender tlayudas -tortilla verde dorada untada con frijoles, nopales y salsa- para calmar el hambre de los viajeros.

En su primer día, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tuvo programado un total de 22 operaciones aéreas, incluido un vuelo internacional que provenía de Caracas, Venezuela. En el evento de inauguración estuvieron presentes (además del presidente Andrés Manuel): Arturo Saldívar, Olga Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez, Marcelo Ebrard, así como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores del Estado de México y de Hidalgo: Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente.

You may like

In the news