EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA PODRÍA AFECTAR GRAVEMENTE A MÉXICO

La actual situación bélica entre Rusia y Ucrania, tiene afectaciones directas sobre México en materia de inflación, aumento al costo de combustibles y variaciones en el tipo de cambio, existen varias vías por lo que el conflicto afecta a México.

La primera es por la parte energética, ya que el aumento en los precios del petróleo, impacta el precio, pues México importa gasolina y derivados del petróleo, lo que implica presionar la inflación.

La segunda es una posible presión en el tipo de cambio, por la incertidumbre que la mayor parte de las monedas del mundo pierden terreno frente al dólar y eso afecta directamente al peso mexicano, lo que repercute en más inflación.

La tercera es la bolsa de valores, donde la incertidumbre hace que exista una caída bursátil que afecte directamente a la Bolsa Mexicana.

La Cuarta Rusia y Ucrania son los proveedores de granos y energéticos de la Unión Europea, por lo que puede haber desaceleración económica y quizás una recesión en Europa si esto se prolonga, “eso puede afectar las exportaciones de México hacia la Unión Europea y las de EU, lo que afecte la manufactura mexicana”.

Es muy temprano para saber la magnitud de las consecuencias hacia México, se debe tener cuidado con los temas del tipo de cambio y materia energética.

You may like

In the news