MILLONES DE PERSONAS EN TEXAS SE QUEDAN SIN AGUA Y LUZ POR LA TORMENTA DE NIEVE.

Millones de personas en Texas sufren cortes de agua tras la letal tormenta de invierno que ha azotado el estado provocando la rotura de tuberías y bloqueando las plantas de tratamiento. Los servicios se han interrumpido y el suministro de agua está contaminado.

Las autoridades de Texas han lanzado la orden a siete millones de personas (lo que representa un cuarto de los residentes del segundo estado más poblado del país) de que hiervan el agua del grifo antes de consumirla por los daños generados en la infraestructura y tuberías congeladas tras varios días con temperaturas mínimas.

Antes de la interrupción en el suministro del agua, las tormentas invernales provocaron apagones generalizados por daños en la red eléctrica y en las centrales generadoras del estado, dejando a millones de personas sin luz durante días.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que todas las plantas eléctricas del estado volvían a estar en funcionamiento, pero cientos de miles de hogares siguen sin luz debido a la caída de líneas y a otros problemas provocados por la ola de frío y la feroz tormenta invernal. Más de 13 millones de texanos siguen con interrupciones en el suministro de agua.

Los hospitales de Austin y de Houston han tenido que lidiar con la interrupción del suministro de agua. «Estamos trabajando con nuestros proveedores para asegurar el agua necesaria para nuestros pacientes, el personal y las operaciones del hospital», dijo en un comunicado David Huffstutler, director general del hospital de Austin St David’s HealthCare.

«La semana pasada comenzamos a complementar nuestro inventario de agua en las instalaciones y siguen llegando suministros», escribió Huffstutler. «Seguimos trabajando con el Ayuntamiento de Austin para resolver el corte de suministro, pero no han logrado resolver el problema en el sistema relacionado con el servicio y la presión del agua de nuestro hospital».
La empresa Austin Water dijo que había logrado estabilizar sus plantas de tratamiento de agua el miércoles, pero que aún se enfrentaba a «dificultades importantes» para restaurar el suministro a sus clientes.

La presión del agua ha caído en todo el estado. Según Toby Baker, director ejecutivo de la comisión de calidad ambiental de Texas, muchos residentes están dejando sus grifos abiertos con la esperanza de que eso evite el congelamiento de las tuberías. El gobernador Abbott ha pedido a los vecinos que corten la llave de paso de sus casas, en la medida de lo posible, para garantizar la presión en los sistemas municipales y evitar que se rompan más cañerías.

Las condiciones meteorológicas han interrumpido el suministro de agua también en otras ciudades del sur, incluyendo Nueva Orleans y Shreveport, en Luisiana. Según la cadena de televisión de Shreveport KSLA, los camiones de bomberos del ayuntamiento han llevado agua a varios hospitales y se está haciendo llegar agua embotellada para los pacientes y el personal.

You may like

In the news