AMLO ENVÍA APOYOS AL GOBIERNO PERÚ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno está asesorando a la Administración del recién electo Pedro Castillo en Perú, en lo relacionado en la implementación de programas sociales.
En conferencia en Palacio Nacional, el tabasqueño dijo que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como funcionarias de la Secretaría del Bienestar y la Cancillería viajaron a ese país para asesorar al Mandatario peruano.

«Aprovecho para decirles que fue el Secretario de Hacienda a Perú a apoyar en lo que podamos al Gobierno del Perú, que está atravesando por una situación difícil», indicó.

La ayuda, enfocada en lo que se puede hacer para ayudar a la gente pobre, dijo, se dio a solicitud del Presidente peruano quien, tras arribar al poder en julio pasado, enfrentó un intento de destitución por parte del Congreso que no prosperó.
«Nos pidió apoyo el Presidente, porque (hay) toda una campaña en contra mediática; además, alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean de que es sólo del Perú y que es por incapacidad.

«Entonces, fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles», dijo.

López Obrador informó que sostuvo una conversación con Castillo, que es un ex líder magisterial que gusta de usar sombrero y quien le reveló que enfrenta en su país racismo por sus orígenes humildes.

«Me dice, cuando hablamos: ‘me querían quitar el sombrero, que yo no entrara al Palacio o a la Cámara de Diputados con sombrero’ y les dije: ‘No, voy a entrar con sombrero’. Y hubo un intento para quitarme el sombrero y le digo: ‘Si me quitas el sombrero, como yo soy la autoridad, soy el Presidente, te voy a sancionar’ y dice: ‘ya no se atrevieron’; pero ‘¿qué cree que me hacen en Lima? Cuando voy caminando, los pitucos’ ya tenía tiempo que no escuchaba yo ese término, pituco o pituca, que es como los fifís, el equivalente paso ‘y se tapan la nariz’.

«Le digo: De eso no te preocupes, tú eres un dirigente surgido del pueblo, con mucho orgullo y a lo mejor te va a servir el que yo te cuente que el mejor Presidente de México era un indígena zapoteco, Benito Juárez, y las pitucas de su tiempo cuando iban al baño decían: ‘Voy al Juárez’. Todo eso lo padeció el mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro país», refirió.

You may like

In the news