POR AUMENTO EN IEPS A GASOLINAS, SÍ SE PREVÉ UN INCREMENTO DE PRECIOS EN TODAS LAS MERCANCÍAS: CONCANACO

Derivado de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que realizó la Secretaría de Hacienda a las gasolinas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que esto derivará en un incremento de precios de todas las mercancías del país.

En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo, Héctor Tejada Shaar, explicó que todo el país se transporta vía terrestre; por lo que, cualquier variación que pueda haber en las gasolinas, afectará a todos los productos que se pueden comercializar y vender en México, ya que dijo, “todo tiene que ver con el transporte.»

 “Cualquier incremento que pueda haber en la gasolina, claro que afecta, claro que afecta al costo de las mercancías. Entonces… sí se prevé un incremento de todas estas mercancías por el aumento del IEPS a la gasolina definitivamente, esto genera inflación.”, aseguró el representante del organismo empresarial.

 Esto, luego de que la Secretaría de Hacienda reveló que, a partir del 1 de enero de 2022, los refrescos, cigarros y gasolinas, costarán más respecto al precio que tenían el año pasado; esto, como parte de la actualización del impuesto en línea con el aumento de la inflación.

 De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuota del IEPS que pagarán los consumidores subió de 3.33 a 7.36 por ciento. Al ser cuestionado sobre qué productos o mercancías podrían incrementar mayormente los precios, derivado de las modificaciones al IEPS, Tejada Shaar indicó que dependerá de los productos que sean más accesibles para la población en general; por lo que habrá variaciones entre los diferentes que existen.

“En el tema de qué productos se esperan aumentos de precios, además de la inflación, como ya lo hemos vivido, también depende del número de productos que puedan ser accesibles para la población, pero esto lo hemos vivido todos los años, un producto escaso pues aumenta su precio.”

El dirigente empresarial señaló que el cierre de 2021 fue “positivo”, y que, por lo tanto, desde la Concanaco estiman que, para el 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del país llegará a niveles del 4 por ciento, con una inflación en similar porcentaje, aunado a un aumento del empleo formal.

“Nosotros esperamos de un 3.5 a 4 por ciento de crecimiento este año, tenemos pensada una inflación del 4 por ciento para este año, y pensamos que habrá un crecimiento muy importante en el empleo formal. Esperamos que en poco tiempo llegar a los 21 millones de empleos formales.”, aseguró Tejada Shaar.

Agregó que el turismo será el sector que tendrá más crecimiento, ya que, “así como fue el más golpeado en la pandemia, es ahora el que tuvo más crecimiento en 2021 y esperamos que siga en 2022, debido a que los destinos están preparados con las medidas para recibir turistas.»

Ante el incremento de contagios por covid-19, el dirigente de la Concanaco exigió a las autoridades del país no realizar cierres de las actividades económicas, ni llevar a cabo restricciones de horarios.

“Nosotros en nuestros comercios, en nuestras empresas, guardaremos todos los protocolos de salud que ya conocemos, y aseguraremos que en nuestras empresas no habrá contagios. Pero por ningún motivo habrá cierres, por ningún motivo habrá restricciones de horarios. Todos los giros son esenciales, porque todos representan economía y representan empleo.”, resaltó.

You may like

In the news