“COLMENA” MICROROBOTS FABRICADOS POR MEXICANOS, LLEGARÁN A LA LUNA ESTE 2022.

Informó el organismo Agencia Espacial Mexicana (AEM) que es parte de de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportan sobre un desarrollo tecnológico de robótica mexicano llegará a la superficie lunar en este 2022.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, indicó que para este año está programado el lanzamiento a la Luna, con un conjunto de microrobots nombrados como “Colmena” que fueron desarrollados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, por un equipo liderado por Gustavo Medina Tanco, el proyecto incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el gobierno de Hidalgo.

Participaron aproximadamente 200 jóvenes alumnos de todas las ingenierías, Física, Matemática, Actuaría, Química, Geología, Psicología, entre otras, en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del ICN-UNAM.

“Los microrobots, apoyados con un módulo de telecomunicaciones, se desplegarán en la superficie lunar, en la que navegarán con cierta independencia hasta conectarse electrónicamente, con el objetivo programado de ensamblar un panel solar que pueda generar energía“, indicó.

Tras su reciente reunión con Dan Hendrickson, vicepresidente de Astrobotic, la asociada oficial de NASA encargada del lanzamiento de esta misión lunar, detalló que Colmena ya fue integrado al vehículo espacial Peregrine Lunar Lander, en Pittsburgh, Estados Unidos.

You may like

In the news