DIPUTADAS FEDERALES EXIGEN SOLUCIÓN ANTE DESABASTO DE MEDICAMENTOS

diputados federales

Exigen la regularización y abasto emergente de materiales y medicinas para Hospitales de todo el país

Los diputados federales Frinné Azuara Yarzábal y Sara Rocha Medina se unieron a la protesta por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en el Hospital Central y en general por la situación que priva a nivel nacional en ese sentido y exigieron a las autoridades la atención y respuesta emergente ante el.problema.

Los legisladores consideraron que está en riesgo la vida de miles de mexicanos por lo que exhortaron a los titulares de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno federal, a implementar acciones emergentes para regularizar el abasto de medicamentos y material de curación del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en San Luis Potosí.

Explicaron que desde que inició el sexenio de López Obrador se hicieron cambios en el Sistema Nacional de Compra de Medicamentos, mismos que no han funcionado afectando a hospitales en todo el país que siguen padeciendo carencias que repercuten directamente en la salud de los pacientes.

A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmaron que el hospital “Dr. Ignacio Morones Prieto” es la unidad con mayor capacidad de atención en San Luis Potosí, ya que sus 76 especialidades médicas lo consolidan como un centro hospitalario de gran importancia, además de ofrecer atención especializada de segundo nivel, beneficiando a la población de bajos recursos y a aquellos que no cuentan con seguridad social y destacaron que el desabasto ha provocado que familiares de pacientes -en particular quienes enfrentan cáncer- hayan interpuesto más de 200 denuncias para obligar a las autoridades a resolver este problema.

Asimismo, informaron que hay más de 2 mil quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por desabasto de medicinas.

“Por la naturaleza y gravedad de la problemática expuesta, resulta urgente revisar a detalle la situación real que prevalece, conjuntamente con los titulares de las Secretarías correspondientes, a fin de buscar estrategias y soluciones inmediatas, viables y eficaces para regularizar el abastecimiento en este importante hospital, que atiende no sólo potosinos, sino también a pacientes de estados circunvecinos”.

You may like

In the news