LORET DE MOLA AFIRMA QUE HARFUCH DEJÓ MÉXICO POR AMENAZAS DEL CJNG; EL EXSECRETARIO RESPONDE

El expresidente de la policía capitalina habría abandonado el país debido a una advertencia emitida por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

El comunicador Carlos Loret de Mola reportó que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, habría tenido que abandonar México debido a presuntas amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la misma organización criminal que intentó atentar contra su vida en junio de 2020.

En su columna publicada este martes, Loret de Mola reveló que la semana pasada Harfuch recibió una llamada de emergencia. Se le informó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había detectado que un grupo del «cártel de las cuatro letras» se había desplazado a la capital del país con la presunta intención de asesinar al funcionario.

«El Cártel Jalisco Nueva Generación había trasladado a la Ciudad de México a un grupo de sicarios con el objetivo de completar el ‘trabajo’ que dejaron inconcluso en junio de 2020: asesinar a Harfuch», detalló el periodista de 47 años.

Se presume que el general Audomaro Martínez Zapata, director del CNI, fue quien se comunicó con el exsecretario de Seguridad para aconsejarle que abandonara el territorio mexicano de inmediato. Con la aprobación de la actual precandidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, Harfuch tomó un vuelo hacia Europa.

Ante la columna publicada por Carlos Loret de Mola, el expresidente de la policía capitalina se expresó a través de redes sociales y admitió que a lo largo de su carrera en el servicio público ha enfrentado amenazas. No obstante, afirmó que su partida de México se relaciona con asuntos personales, ya que decidió tomarse un período de vacaciones junto a su familia.

«En años de carrera he recibido alertas, amenazas, anónimos, etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi país. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos», explicó Harfuch en su perfil de X (anteriormente Twitter).

Aunque no reveló la fecha estimada de su regreso a México, señaló que después de estas vacaciones continuará trabajando junto a Claudia Sheinbaum (precandidata a la presidencia de México por Morena) y Clara Brugada (precandidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX).

Sin embargo, Harfuch no hizo comentarios sobre las supuestas amenazas del CJNG. De igual manera, no especificó en qué país pasará la temporada navideña.

Desde octubre de 2019, Omar García Harfuch ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum. El 9 de septiembre de 2023, presentó su renuncia al cargo con la intención de postularse para la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, respaldado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, más tarde se informó que Harfuch ya no estaba incluido entre los aspirantes para participar en el proceso interno de la 4T (Cuarta Transformación). No obstante, esta exclusión no implicaba que el exsecretario dejara de ser parte del equipo de Sheinbaum, ya que él mismo ha expresado su interés en formar parte de su gabinete.

Durante su gestión al frente de la SSC, Harfuch fue víctima de un atentado atribuido al CJNG. Los hechos ocurrieron el 26 de junio de 2020 en las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En esa ocasión, el exjefe de policía viajaba en una camioneta junto con sus escoltas. Cuando se encontraba en la colonia Lomas de Chapultepec, dos vehículos bloquearon su paso y individuos armados abrieron fuego contra él. El incidente resultó en tres personas fallecidas.

La Suburban negra en la que viajaba el exsecretario recibió múltiples impactos de bala producidos por fusiles de asalto. A raíz de estos eventos, las autoridades capitalinas lograron la detención de 19 personas. Sin embargo, las causas del atentado no fueron reveladas.

You may like

In the news