«COMENZARON LOS DISPAROS Y TODOS SALIERON CORRIENDO»: RELATO DE LA TRAGEDIA EN LA POSADA DE SALVATIERRA, SEGÚN TESTIGOS PRESENCIALES

Según testigos en Guanajuato, alrededor de 100 personas comenzaron a huir cuando escucharon los primeros disparos, seguidos de amenazas de muerte: ‘Elimínenlos a todos’

La agrupación «Dinastía Cornejo», conocida en Salvatierra, aún estaba tocando cuando individuos armados irrumpieron en una posada privada, cobrándose la vida de al menos 12 personas en la Exhacienda San José del Carmen, en Guanajuato.

Según relatos de supervivientes que asistían al evento y que fueron entrevistados por la agencia Ágora, el grupo musical seguía tocando en las primeras horas del domingo 17 de diciembre, cuando individuos desconocidos ingresaron violentamente y comenzaron a cargar armas largas.

«Se cantaron las mañanitas y de repente la música se apagó», compartió un testigo presente en la reunión, quien explicó que el altercado comenzó cuando los organizadores intercambiaron palabras con el grupo armado: «Ahí empezó el caos».

«Estábamos en una fiesta, en su animado ambiente, y así, cuando entraron las personas armadas, los jóvenes de la fiesta se acercaron para ver qué sucedía. Cuando notaron que llevaban armas, comenzaron a alejarse y a escucharse disparos. Se sintieron amenazados y así fue cuando todo comenzó», añadió.

Otro testigo describió que aproximadamente 100 personas empezaron a correr al escuchar las primeras detonaciones, seguidas de amenazas de muerte: «Cuando empezaron a cargar cartuchos, dijeron ‘mátenlos, todos a la ver…’, y fue entonces cuando comenzó la conmoción, empezaron los disparos, todos corriendo; yo solo escuchaba el sonido de las balas».

Entre cuartos de pasto y tierra, las personas buscaron refugio, mientras que algunos fueron atacados a tiros al intentar escapar del lugar. Incluso, los músicos dejaron sus instrumentos para buscar un lugar seguro; lamentablemente, tres de ellos resultaron heridos y uno perdió la vida.

Las personas que lograron escapar cuentan que llamaron al 911 después de que los agresores se retiraron; sin embargo, los servicios de emergencia tardaron hora y media en llegar. Debido a esta demora, varios de los heridos fueron llevados a hospitales en vehículos particulares.

«Cuando llegaron los policías, simplemente estacionaron las patrullas, mientras los heridos se movilizaban y se ayudaban mutuamente», relató otro testigo a la agencia Ágora.

Además, un joven herido optó por conducir solo hasta el hospital; lamentablemente, falleció en el trayecto, cerca de la colonia Hacienda. Antes de retirarse, los agresores incendiaron dos camionetas, dos motocicletas, una van y un camión de carga pertenecientes al grupo musical.

Según el informe de la Fiscalía de Guanajuato, la masacre ha dejado hasta ahora un saldo de 12 personas fallecidas y 11 heridas.

En Salvatierra, Guanajuato, amigos y familiares han identificado a 8 de las 12 personas que fueron asesinadas por un comando durante una posada en la exhacienda San José Del Carmen.

Las víctimas fatales incluyen a 10 hombres y dos mujeres, cuyas edades oscilan entre los 17 y 35 años. Entre los fallecidos se encuentra un miembro del grupo musical Dinastía Cornejo, conjunto que animaba la fiesta cuando ocurrió el ataque armado.

Una joven mencionó que una de las mujeres fallecidas en el ataque era su amiga Thalía Cornejo, conocida por haber sido reina de la feria de La Candelaria de Salvatierra en 2017.

La misma mujer también identificó a Macarena ‘N’, así como a Galileo ‘N’, David ‘N’, Irving ‘N’, Héctor ‘N’ y Emiliano ‘N’. «Conocía a muchos de estos jóvenes, eran personas buenas, buenos ciudadanos salvaterrenses», afirmó el presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega.

You may like

In the news