MÉXICO ACTÚA ANTE EL SECUESTRO DE UN BARCO CON TRIPULANTES MEXICANOS EN EL MAR ROJO

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la tripulación, capturada por Yemen en el mar Rojo, está conformada por 25 personas, incluyendo a 2 ciudadanos mexicanos.

Los rebeldes hutíes de Yemen difundieron un video de la captura del carguero ‘Galaxy Leader’ durante una operación militar en el mar Rojo el pasado domingo. Utilizaron un helicóptero para aterrizar en el buque y trasladarlo a las costas yemeníes.

En las imágenes difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, se observa cómo un helicóptero, con la bandera de Yemen y Palestina, aterriza en el buque. Descienden una decena de combatientes enmascarados, armados con rifles de asalto. Al inspeccionar el barco, los asaltantes ingresan a la cabina de mando, donde cuatro tripulantes levantan los brazos sin oponer resistencia ante las amenazas a punta de pistola.

Después de tomar el control del buque, cinco lanchas motoras lo custodian hacia un puerto yemení no especificado. Las imágenes no muestran escenas de tiroteos ni violencia explícita.

Los hutíes afirmaron que el buque, llamado Galaxy Leader, pertenece a Israel, y aseguraron que sus operaciones se dirigen exclusivamente contra buques de bandera o propiedad israelí. Sin embargo, el carguero, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). La tripulación está compuesta por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

Aunque el barco llevaba la bandera de las Bahamas, se sugiere que podría tener conexión con el magnate israelí Rami Unger, lo que podría haber provocado la operación.

Tras el anuncio de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el incidente como «un ataque iraní contra un buque internacional», mientras que Teherán rechazó las acusaciones. El Gobierno japonés también condenó la captura y pidió la liberación de los 25 marinos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de su Embajada en Arabia Saudita, está monitoreando el secuestro. Ha realizado gestiones diplomáticas para verificar la situación de la tripulación y se ha comunicado con representantes de otras embajadas involucradas para obtener información y trabajar en la liberación de los mexicanos secuestrados.

You may like

In the news