EL PRONÓSTICO DESDE LA ACADEMIA EN EL TEMA DE CALIDAD DEL AIRE, NO ES POSITIVO: DR. ALFREDO ÁVILA GALARZA. 

.

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, doctor Alfredo Ávila Galarza, dijo que varios factores han acentuado los problemas de la calidad del aire a nivel nacional, y en particular, en el ámbito local, por lo que el pronóstico de la calidad indica que empeorará.

Dijo que es importante que la población realice un esfuerzo para disminuir el consumo de energía, el uso de los vehículos, utilizar transporte público, bicicleta; en el domicilio apagar los equipos eléctricos que no se utilicen, instalar un sistema de calentamiento solar, ahorrar la mayor cantidad de energía para disminuir el consumo per cápita.

Lo anterior, en razón que ya no se tiene el horario de verano y se pierde esa hora de ahorro, a la fecha se tiene un consumo elevado de energía, aunado a la legalización de vehículos extranjeros altamente contaminantes que vienen a incrementar los índices en el aire, una población e industria creciente; disminución de áreas verdes, más asfalto, entre otros temas.

“No se tiene un programa de calidad del aire para el estado, por lo tanto, no tenemos objetivos definidos en la entidad para mejorar la calidad, entonces, los pronósticos que vislumbramos desde la academia no son positivos en el tema”.

El investigador universitario, mencionó que la zona metropolitana de San Luis Potosí sigue sin contar con una red de monitoreo atmosférico que informe de manera precisa sobre el estado de la calidad del aire.

Dijo que actualmente operan de manera intermitente cuatro estaciones de monitoreo, pero no de manera regular todos los días, miden algunos de los parámetros cuando llegan a funcionar, esto hace que tenga una información reducida, en particular en esta época del año.

Ávila Galarza, señaló que el problema principal de la calidad del aire se refiere a la concentración de compuestos fotoquímicos en la atmosfera, en particular, en la contaminación por ozono, perjudicial para la salud, principalmente en las vías respiratorias de las personas adultas mayores, embarazadas y niños.

Esta información sobre la concentración del ozono en la atmosfera no se está midiendo de forma regular en la zona metropolitana de San Luis Potosí, y se han reportado concentraciones que señalan una calidad del aire de regular a mala, aunque es incompleta.

“Si podemos observar en ciudades donde se está monitoreando el ozono como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, por analogía podríamos considerar que los niveles en San Luis Potosí seguramente son elevados “.

El especialista en contaminación atmosférica, reconoció como obsoletas e insuficientes las unidades de monitoreo, estaciones que datan de años y la autoridad como la SEGAM hace maravillas para tratar de medir las emisiones, por lo que recomendó renovar este equipo y dedicar un presupuesto por parte del gobierno del Estado a la operación y análisis para que arrojen una verdadera red de monitoreo atmosférico, avisar a la población sobre el estado de la calidad del aire y tomar las medidas preventivas.

Por último, dijo que espera que los legisladores locales dentro de lo presupuesto destinen recursos a programas ambientales.

You may like

In the news