COORDINACIÓN ACADÉMICA REGIÓN ALTIPLANO OESTE (CARAO) DE LA UASLP, MANTIENE VINCULACIÓN SOCAL EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN DEL ALTIPLANO. 

.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), mantiene una estrecha vinculación con la población del municipio de Salinas en su beneficio, así lo expresó el doctor Armando Sánchez Macías, director de este campus universitario.

El doctor Sánchez Macías, señaló que el municipio de Salinas de Hidalgo es reconocido históricamente por la migración de su población, “por esta razón, nos hemos vinculado con las presidencias municipales de Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos y Santo Domingo”.

Explicó que ya se han firmado diferentes acuerdos, “y hemos trabajado ya en algunos proyectos, como es el caso de la comunidad de Conejillo, en donde existe la tradición de los patios, en donde se produce tuna pero de manera silvestre; y en ese sentido, y con apoyos del Prodep, para hacer un programa y hacer saber a la población sobre los mejores métodos para recoger las tunas, la época, conservarlas, así como la parte de la comercialización”.

Detalló que en el proyecto se conjuntó a las y los investigadores, así como a estudiantes que están en el área de Agroindustrial, así como Administración, para que además de hacer una práctica, tenga un impacto positivo en la sociedad.

Añadió que este proyecto llevó alrededor de un año y se le da seguimiento para saber cuáles son las nuevas necesidades que hay, por lo que el siguiente paso a través de la presidencia municipal, es poder llevarlo a otras comunidades de la región.

Otro de los proyectos en el que se está trabajando es en la elaboración de mermeladas y conservas, en donde se realizó un taller con alumnas y alumnos de Agroindustrial y Administración con jefas de familia de la misma comunidad de Conejillo.

De igual manera, en materia de agricultura protegida, se trabaja con ciertos cultivos en los dos invernaderos totalmente automatizados con que cuenta el Campus, “todavía en un pilotaje, para poder en un futuro apoyar a los agricultores; y en donde los alumnos participen en esta vinculación y tengan esa transferencia de tecnología que conlleve a una mejor calidad de vida”. Puntualizó.

You may like

In the news