EL SAN LUIS OPEN, TRAMPOLÍN PARA JUGADORAS MEXICANAS. 

.

La primera edición del San Luis Open cumplió con las expectativas. El torneo femenil de categoría 125 fue una buena oportunidad para los aficionados al tenis de ver a exponentes de este deporte de gran calidad, pero sobre todo, sirvió para que las jugadoras mexicanas pudieran competir.

“Marcela [Zacarías], Fernanda [Contreras], María Fernanda [Navarro], Ana Sofía [Sánchez] y Renata [Zarazúa] tuvieron oportunidades muy buenas, creo que la aportación principal del torneo es que el tenis femenil va caminando. Y gracias a la buena comunicación con algunos otros torneos, Navarro pudo jugar la calificación en el torneo de Bogotá [W250]. Esas son las oportunidades que se dan en estos certámenes y ya estamos buscando alianzas con otros para que las mexicanas puedan asistir”, dijo Gustavo Santoscoy, director del torneo.

El trabajo para traer el San Luis Open comenzó desde hace tres años y en 2023 se hizo realidad, gracias a la buena organización de Santoscoy, quien también dirige el WTA 1000 de Guadalajara que se realizará en octubre, y en el que espera contar con presencia de mexicanas. “Ya hablamos con ellas para que se preparen, que sean conscientes de las oportunidades y que sepan que las seguiremos apoyando, siempre y cuando estén en un nivel en el que puedan competir”.

Y en este afán de abrir un espacio donde las jugadoras locales puedan tener roce, Santoscoy Arriaga y su hijo Gustavo Santoscoy Jr. tienen la intención de conseguir más torneos del tour de la WTA para México.

“Esperemos que se sigan dando las cosas, los gobiernos de los estados ya creen en el deporte como un medio de promoción turística, lo único que nos falta es que las mexicanas ganen, pero creo que se va a dar el momento en que alguna esté en un buen ranking”, confió Santoscoy Arriaga.

Respecto a la evaluación del San Luis Open, a un día del cierre, ambos coincidieron en señalar que las jugadoras se sintieron cómodas en el Centro Deportivo Potosino, sede del evento, en lo que respecta a transporte, seguridad, canchas… Aunque en un ejercicio de autocrítica, también reconocieron que hay ciertos aspectos que se pueden mejorar, y esto se hará con miras a la edición de 2024, para la que deben llegar a un acuerdo con WTA, aunque hay una enorme posibilidad de repetir.

“Consolidar un torneo lleva años. Este torneo lo tomamos hace tres años, son procesos largos, pero estamos al pie del cañón y nos encantaría llevar torneos a más ciudades, pedimos más fechas a la WTA porque México merece muchos torneos”.

Gustavo Santoscoy García cerró diciendo que el gran reto en una edición para el siguiente año es llegar a la perfección. “En términos generales fue un gran evento, pero la meta es rozar el perfeccionismo en todos los aspectos”.

You may like

In the news