EN EL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA, LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA ES IMPORTANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES: DR. JAIME SEBASTIÁN F. GALÁN

El doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología, y recientemente reconocido como Investigador Joven por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) en la categoría de Ciencias y Humanidades, destacó la importancia de la divulgación de la ciencia en las Ciencias Sociales.

Explicó que el conocimiento científico y la divulgación de la ciencia en áreas de Ciencias Sociales, como la Psicología, es muy importante para la toma de decisiones, reconocer fenómenos, así como para visibilizar patologías e inclusive poder atender, intervenir y mejorar condiciones tanto sociales, como psicológicas de las personas.

Dijo también que es importante que desde edades tempranas, las niñas y los niños, tengan acceso a la ciencia, “entre más temprano se aprende un conocimiento científico, es más probable que un persona desarrolle formas de sintetizar, de resumir y de asimilar el conocimiento para poder diferenciar elementos que pueden ser falsas noticias o que pueden tener características desinformantes y que debe constatarse mediante un método, con la realidad”.

El doctor Sebastián F. Galán señaló además que se ha tenido un proceso de transformación y de mucho recorte presupuestario, sin embargo, cada vez más se hace notar que las contribuciones mexicanas a la ciencia son reconocidas a nivel internacional, inclusive en revistas Q1 que son las mejores del mundo.

Y añadió: “Tenemos una gran producción de este tipo en la Facultad de Psicología y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en general, sobre todo en el área de ciencias. Por lo cual, creemos que hay todavía mucho por hacer; sin embargo, esperemos que tenga el impacto y que se pueda reconocer a nivel macro social”.

You may like

In the news