ARRANCAN LAS PRECAMPAÑAS A LAS GUBERNATURAS EN EL ESTADO DE MÉXICO Y COAHUILA.

Este sábado pasado arrancó de manera oficial el periodo para las precampañas a las gubernaturas de Coahuila y estado de México, los únicos dos estados que históricamente siguen gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destaca el regreso de la coalición Va por México, quien decidió poner en manos del PRI la elección de los aspirantes a ambas gubernaturas, dejando en manos de Alejandra del Moral y Manolo Jiménez Salinas, sus esperanzas por seguir manteniéndose al frente de ambas entidades. 

También resalta el tope de gastos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció para las precampañas, el cual es de 42 millones 835 mil 15 pesos, siendo el 12 de febrero el último día de este periodo. 

Delfina Gómez, exsecretaria de Educación, decidió arrancar este mismo sábado su segundo intento para intentar arrebatarle al PRI el control del estado de México, por lo que encabezó un mitin en la ciudad de Toluca.  Vale recordar que Delfina Gómez se registró como la única aspirante a representar la alianza entre Morena, PVEM, PT y Fuerza Turquesa, un movimiento magisterial disidente de Nueva Alianza. 

Del lado de Va por México, Alejandra del Moral ya dejó en claro que se inscribió como precandidata el próximo 17 de enero y un día después arrancará su precampaña.  El otro aspirante para gobernar el estado de México se prevé que sea el senador Juan Zepeda, quien fungirá como aspirante por Movimiento Ciudadano. 

Mientras Va por México se decantó por Manolo Jiménez Salinas como precandidato de la alianza en Coahuila, las cosas se salieron de control para Morena y su alianza con el PT, quien de último momento decidió romper la relación.   Esta semana Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública decidió abandonar a la Cuarta Transformación para lanzarse como abanderado del Partido del Trabajo (PT).

Ninguno de los precandidatos podrá llamar al voto de los ciudadanos, tampoco pueden lanzar propaganda o mensajes dirigidos a la población, únicamente se les permite hablar a los militantes de sus respectivos partidos. 

Después del 12 de febrero, las coaliciones deberán registrarse de manera oficial el 19 del mismo mes; mientras que del 18 al 27 de marzo se deberán inscribir los candidatos de partidos e independientes. 

You may like

In the news