SENADO PREPARA SIN CAMBIOS LAS NUEVAS REGLAS DE LA MINERÍA.

.

Las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda del Senado se alistan a aprobar sin cambios las nuevas reglas que aplicarán a la industria minera en México, pues se allanan a los términos de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, la cual estableció la obligación de consultas a las comunidades mineras antes de aprobar una concesión. 

“En virtud de las razones expuestas en las consideraciones que forman parte del presente dictamen, estas comisiones dictaminadoras consideran aprobar, en sus términos, la minuta que contiene proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológicoy la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua”, así establece el dictamen que las comisiones del Senado circularon esta mañana.

Entre las nuevas reglas que establecen las reformas, está que será un requisito consultar a las comunidades donde se asienten yacimientos a explotar por la minería, antes de autorizar una concesión. Añadió que “el costo de la consulta debe ser cubierto por la persona física o moral que solicite la concesión o asignación.

También ordena que “el dictamen a que se refiere el artículo anterior debe identificar, caracterizar, cuantificar, valorar y prospectar los impactos sociales que se deriven de las actividades de exploración, explotación y beneficio objeto de la concesión, según se trate; las medidas de prevención, mitigación y compensación correspondientes, así como el programa de gestión social determinado, conforme señale el reglamento de esta Ley. El dictamen debe ser congruente con otros dictámenes de las autoridades competentes.

You may like

In the news