Llega la vacuna a la OMS en México aún sin aval, las autoridades cubanas esperan tenerlo en 2023

Desde diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de Abdala en México, asegurando que tiene una efectividad del 92%.

Desde diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de Abdala en México, asegurando que tiene una efectividad del 92%. Esto ocurrió apenas cinco meses después de que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba emitiera la autorización para usarla en aquel país, el 9 de julio de 2021.

Aunque en un principio el Gobierno de la CDMX, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), había anunciado que se usaría en personas mayores de 12 años, la Secretaría de Salud local anunció el miércoles que la aplicación comenzaría ese día en 230 centros de salud solo para mayores de 18 años. Apenas ayer, la administración capitalina publicó la información técnica sobre la vacuna.

La Guía Técnica del gobierno federal para la aplicación de la vacuna Abdala/CIGB-66 contra el virus SARS-CoV-2 en su versión más reciente (diciembre, 2022) señala que “por el momento no se cuenta con información suficiente para recomendar la aplicación en niñas y niños menores de 18 años”. En tanto, especifica que ha demostrado una eficacia de 92.2% contra la enfermedad sintomática por COVID-19, 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y 94.1% en la prevención de mortalidad

You may like

In the news