«TOXICOS SON LOS QUÍMICOS, EN EL NOVIAZGO SE LLAMA VIOLENCIA» PLÁTICA IMPARTIDA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA POR LA MTRA. ANDREA ADELINA FLORES.

Como parte de las actividades que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Sistema de Bibliotecas, la maestra Andrea Adelina Flores Jasso, impartió la conferencia “Tóxicos son los químicos, en el noviazgo se llama violencia”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y como parte de las actividades que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Sistema de Bibliotecas, la maestra Andrea Adelina Flores Jasso, impartió la conferencia “Tóxicos son los químicos, en el noviazgo se llama violencia”.

La charla tuvo lugar en el Centro de Información de Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA) de la UASLP, donde la maestra Andrea Flores, integrante del Centro de Atención Terapéutico y Educativo (CATyE) explicó al público asistente entre los que se encontraban adolescentes y maestros, la importancia de reconocer señales de alerta en el noviazgo, y no romantizar actitudes por parte de las parejas.

Dijo también que este tipo de conductas se presentan desde etapas tempranas, principalmente en la adolescencia, “y tenemos que contextualizar ese tipo de conductas como los celos, el chantaje, mentiras constantes, tener relaciones paralelas, así como el ser emocionalmente inmaduro, la sobre victimización. De ahí la importancia de aprender a identificar algunas conductas para poder evitar relaciones tóxicas”.

“De igual manera, que esa persona no tenga redes de apoyo, es decir, como amigos y tomar a la pareja como su único contacto con el mundo; una persona sin red de apoyo, sin hobbies, ni pasatiempos, y que no habla con nadie, es una señal de alarma”. Añadió.

Agregó que todas esas señales de alerta, pueden ponernos en verdaderas situaciones de violencia, “porque vivimos para que la otra persona esté bien, olvidándonos de nosotros. Hay cosas que no debemos pasar por alto, como los excesos en adicciones o en el uso de celular, el querer estar pendiente de lo que hacen los demás, ahora que ustedes son jóvenes es su mejor momento para ser egoístas, dediquen tiempo a ustedes”.

Finalmente, la maestra Andrea Adelina Flores señaló que si sienten que están siendo víctimas de este tipo de comportamientos por parte de sus parejas, pueden pedir apoyo, “háblenlo, porque el silencio es uno de los principales factores que sostienen a la violencia”.

You may like

In the news