HOY SE CELEBRA A SAN JUDAS TADEO, PATRONO DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES

 

México es un país especialmente devoto. Desde tiempos prehispánicos se practicaba la fe en prácticamente todas las culturas que habitaban el país, esta era, el eje de la cultura que se desdoblaba en todas sus prácticas.

Las figuras religiosas católicas fueron suplantando las deidades preshispánicas y en algunos casos el paso fue muy parecido, como el de Cihuacóatl, llamada también Tonantzin (nuestra madre venerada), adorada en el cerro del Tepeyac, justo el lugar donde se apareciera la Virgen de Guadalupe.

 

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Judas Tadeo, el segundo santo más venerado en Mexico después de la virgen maría, quien fue apóstol de Cristo, Se le conoce como el patrono de las causas imposibles, y su fiesta se celebra cada 28 de octubre.

Santa Brígida de Suecia cuenta en sus Revelaciones que el Señor Jesús la exhortó a que le pidiese favores y gracias a través de San Judas Tadeo. Quizás esta sea la razón principal por la que la devoción a este santo ha calado tan profundamente en la cultura mexicana. Son muchísimos los que lo llaman “milagroso” y viven agradecidos con él.

Lamentablemente, en algunos casos, la devoción a San Judas ha dado lugar a ciertas desviaciones que la Iglesia ha aclarado oportunamente.

En el año 2008, mediante un comunicado titulado “San Judas Tadeo y algunas desviaciones de su culto», la Arquidiócesis Primada de México aclaró que San Judas Tadeo no es el “santo de los delincuentes o narcotraficantes”; y que su devoción no es compatible con los cultos relativos a la denominada «Santa Muerte», fenómeno que tampoco pertenece a la identidad católica.

 La arquidiócesis señaló, además, que “la Iglesia alienta las manifestaciones populares de auténtica devoción”, pero que «en algunos casos -como los mencionados- existen serias incompatibilidades» con las enseñanzas de la Iglesia.

Ciertamente el culto a la «Santa Muerte», vinculado a la brujería y al paganismo, es muy popular en México y se intensifica con la cercanía de la fiesta de los Fieles Difuntos.

San Judas Tadeo suele ser representado con una imagen de Cristo en el pecho, simbolizando su parentesco con el Señor. La misma tradición refiere incluso cierto parecido físico con Él. En sus representaciones también aparece un mazo, instrumento con el que fue ejecutado de un golpe en la cabeza, antes de que esta fuera cortada con un hacha.

En México es ampliamente popular su veneración, miles acuden a visitarlo cargando en brazos su figura mensualmente cada día 28, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor. Sobre todo personas muy enfermas van. También es muy venerado en ZacatecasEstado de Hidalgo, Puebla y Chihuahua

You may like

In the news