PUTIN SUPERVISA EL ENTRENAMIENTO DE TROPAS NUCLEARES EN RUSIA.

Vladimir Putin asistió al entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica rusas, después de haber reiterado sus acusaciones de que Ucrania prepara una «bomba sucia».

Ucrania niega cualquier intención de recurrir a ese tipo de armas, constituidas de explosivos convencionales y materiales radiactivos que se esparcen después de la detonación.

Kiev y sus aliados occidentales temen que Rusia busque un pretexto para una escalada del conflicto o para usar armas nucleares, como ya ha amenazado en varias ocasiones, de forma apenas velada, con hacerlo.

Putin asistió desde una sala de control al entrenamiento de las fuerzas rusas de disuasión estratégica, encargadas de responder a la amenaza en caso de guerra nuclear. 

Las fuerzas «estratégicas» rusas, en su amplia definición, están concebidas para responder a todo tipo de amenazas, incluida la nuclear. 

Están equipadas con misiles de alcance intercontinental, de bombarderos estratégicos de largo alcance, de submarinos, de buques de superficie y de la aviación naval.

Poco antes de estas maniobras, Rusia reiteró a China e India que Ucrania estaría preparando el uso de una «bomba sucia».

 Ucrania y los occidentales las califican de «absurdas» y «peligrosas» y sugirieron que la propia Rusia preparaba una escalada bélica, tras sufrir una serie de reveses en territorio ucraniano desde septiembre.

El gobierno de Eslovenia indicó que Rusia usó «de mala fe» una foto de ese país de la Unión Europea (UE) de 2010 para apuntalar sus acusaciones.

Por otro lado, más de 70 mil civiles abandonaron sus hogares «en una semana» en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, donde las autoridades de ocupación rusas instaron a la población a partir ante una contraofensiva ucraniana.

You may like

In the news