BANXICO REPORTA QUE SU TASA DE INTERÉS AL 9.25%, SU NIVEL MÁS ALTO EN LA HISTORIA.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, para ubicarla a un nivel de 9.25 por ciento, con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022, se trata de su nivel más alto en la historia.

A través de un comunicado señaló que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia por COVID-19 y del conflicto bélico en Ucrania continúan afectando a las inflaciones generales y subyacentes.

El incremento estaba dentro de las expectativas del mercado tras revelarse la semana pasada que la inflación general subió en la segunda quincena de septiembre hasta el 8.76%, su mayor nivel desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el aumento, el organismo autónomo argumentó que la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

En su justificación, Banxico advirtió “choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse”.

Por ello, el banco central expuso que “los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico”. Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8.6% anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.1%.

La tasa de inflación no estaría cercana a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024, cuando prevé que promedie un 3.1%, lo que implica un año más de lo previsto en la decisión del 11 agosto pasado.

You may like

In the news