UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREVÉ UN GRAN TERREMOTO EN MÉXICO ENTRE EL 2024 Y 2028.

Redacción. 20 de septiembre de 2022.- Una inteligencia artificial prevé que entre 2024 y 2028 ocurrirá por lo menos un sismo fuerte en el sur y centro del país, Ciudad de México incluida.

Su magnitud será igual o mayor de 7, según el estudio realizado por Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, la tarea de este científico nada tiene que ver con los dones adivinatorios descritos en la antigüedad, sino con el cálculo frío basado en millones de datos interpretados por inteligencia artificial respaldada en modelos matemáticos.

“Los sismos fuertes van a empezar en 2024 y se podrían prolongar hasta 2028. El pronóstico arroja también que muy probablemente en éste y el próximo año no se presentarán sismos fuertes, esto es, con una magnitud igual o mayor de 7”, afirma Velasco.

Y si alguien vive en un edificio o una casa afectados por los sismos fuertes de 2017 y 2021, es recomendable que emplee el actual lapso de gracia para hacer las reparaciones pertinentes.

“Así se podrá evitar que otro movimiento ocasione desafortunadamente pérdidas humanas o económicas. Hay que realizar acciones en este periodo de actividad sísmica nula, porque después sigue la temporada alta”, indicó Velasco.

Con grado de doctor por la Universidad Nacional Aeroespacial de Ucrania, este especialista cuenta con el mérito de haber acertado en su pronóstico respecto a terremotos recientes en México.

You may like

In the news