ESTUDIO DICE QUE LOS HUMANOS Y ANIMALES SON UNA AMENAZA PARA LAS TORTUGAS. 

.

Las tortugas marinas enfrentan serias amenazas en costas mexicanas por el saqueo de sus huevos, plagas, jaurías de perros, derrames de hidrocarburos y el crecimiento inmobiliario no regulado. En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, celebrado ayer, la organización Costa Salvaje dio a conocer que, con el fin de conservar cuatro de las especies que anidan en nuestro país, protege 36.2 km de playas en Oaxaca.

Explicó que su labor se concentra en el monitoreo de arribadas y nacimientos; control de plagas, como el escarabajo que se come los huevos de tortuga, y campañas para controlar las jaurías de perros asilvestrados, así como la impartición de educación ambiental en comunidades locales para prevenir el saqueo.

Costa Salvaje destacó que las tortugas son de importancia para la salud de los océanos, ya que regulan poblaciones de medusas, erizos, esponjas, algas y pastos marinos.

Especialmente Barra de la Cruz, junto con otras playas aledañas, reciben la población anidadora de tortuga laúd que está más de 95% extinta, mientras que las playas de La Escobilla y Morro Ayuta son las más importantes de anidación de tortuga golfina en el planeta. 

“En estas dos playas ocurre el fenómeno denominado ‘arribada’, en el que cientos de miles de tortugas desovan al mismo tiempo. Sólo en Morro Ayuta, en la temporada 2022-2023, anidaron alrededor de 1.1 millones de tortugas, con una producción de crías de seis millones, aunque sólo una de cada mil crías llega a la edad adulta”, reveló.

Y agregó que el cambio climático tiene un impacto negativo sobre las poblaciones. Por un lado, propaga las plagas de escarabajos en playas de anidación, y por otro, genera un desbalance entre las poblaciones, ya que con el calor nacen más hembras que machos.

You may like

In the news