DESARROLLAN IMPLANTE CON COLÁGENO DE PIEL DE CERDO QUE RESTAURÓ LA VISIÓN A 20 PERSONAS CON PROBLEMAS DE CÓRNEAS.

Redacción. 16 de agosto de 2022.- Investigadores y empresarios, han desarrollado un implante hecho de proteína de colágeno de piel de cerdo, que se asemeja a la córnea humana; el implante restauró la visión a 20 personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales estaban ciegas antes de recibirlo.

Dicho estudio fue dirigido conjuntamente por investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) y LinkoCare Life Sciences AB y publicado recientemente en la revista científica, Nature Biotechnology, detalló la universidad sueca a través de un comunicado.

Los prometedores resultados brindan esperanza a quienes padecen ceguera corneal y baja visión al proporcionar un implante de bioingeniería como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas, que escasean en los países donde más se necesitan.

La piel de cerdo utilizada, es un subproducto de la industria alimentaria, por lo que es de fácil acceso y económicamente ventajosa. En el proceso de construcción del implante, los investigadores estabilizaron las moléculas de colágeno sueltas formando un material robusto y transparente que podía soportar la manipulación y la implantación en el ojo.

Si bien las córneas donadas deben usarse dentro de dos semanas, las córneas obtenidas mediante bioingeniería se pueden almacenar hasta dos años antes de su uso.

La Universidad de Linköping mencionó que se estima que 12. 7 millones de personas en todo el mundo están ciegas debido a que sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas. Su única forma de recuperar la visión es recibir una córnea trasplantada de un donante humano.

Solo uno de cada 70 pacientes recibe un trasplante de córnea. Además, la mayoría de los que necesitan trasplantes de córnea viven en países de ingresos bajos y medios en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado.

You may like

In the news