SE MANTIENE BUENA PARTICIPACIÓN EN CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Se mantiene el trabajo en las diversas sedes para la realización de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, donde se han recabado importantes aportaciones tanto en materia electoral, como en temas como salud, educación y desarrollo económico.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas estuvo presente en la comunidad de Tamaletom en Tancanhuitz; en Palictla y Santiago Centro en Tamazunchale, donde se obtuvo una importante participación de la sociedad con sus propuestas y opiniones sobre los temas de consulta, y que se integrarán las reformas a la legislación estatal.

Destacó que por acuerdo de algunas comunidades, se reagendaron algunas sedes, por lo cual la Consulta se ampliará hasta el 6 de agosto próximo, debido a que las propias autoridades solicitaron integrar a otras sedes, además de cuestiones de salud de los integrantes de las comunidades.

Agregó que también se tiene prevista la realización de cuatro Foros Regionales: el 31 de julio en Matlapa en la Universidad Intercultural para la comunidad náhuatl; el 1 de agosto en Tancanhuitz en Adzulup Poytzen para la comunidad téenejk; en Rayón en el Auditorio municipal para la comunidad Xi ´oi y en San Luis Potosí, en el Museo del Ferrocarril para la comunidad afrodescendiente. En todas las sedes se iniciará a partir de las 10:00 horas.

Recordó que los temas que se están consultando se encuentran enfocados a la materia electoral, sobre los derechos políticos de los pueblos indígenas y autoadscripción calificada; en justicia sobre la autonomía y libre determinación de los pueblos en la designación de jueces auxiliares y sus periodos; educación y cultura, enfocado a las políticas educativas con pertinencia cultural; desarrollo económico, enfocado a acciones específicas para pueblos indígenas en la secretaria de desarrollo económico del estado; y derechos humanos e indígenas.

En estos ejercicios participó en esta semana que concluye también las diputadas Lidia Vargas Hernández en la comunidad de Chimalaco en Axtla de Terrazas; la diputada Claudia Tristán Alvarado en la comunidad de La Pimienta y Chununtzen en Huahuetlán, así como la diputada Emma Saldaña en Aquismón.

You may like

In the news