GOBIERNO DE MÉXICO PODRÍA DETENER LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA Y REFRESCO PARA BRINDAR AGUA A MONTERREY

El Gobierno de México podría pedir a la industria de la cerveza y de los refrescos, que consume grandes cantidades de agua, frenar la producción para destinar el líquido a la población de Monterrey, Nuevo León, que está en serios problemas debido a la sequía. Las presas se han secado casi totalmente y la explotación de mantos acuíferos por décadas está pasando factura.

Ante la situación, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó lo siguiente: “Se está actuando, en el caso de Nuevo León fue el Secretario de Gobernación, [Adán Augusto López], habló con empresarios. Lo cierto es que sí están ayudando, pero es grave la situación en Monterrey. Vamos a seguir pidiendo más apoyo de quienes tienen agua para riego, que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudades, en la zona metropolitana, y también que se sumen todas las empresas”.

Puso de ejemplo a las empresas cerveceras y a las refresqueras, quienes gozan de permisos federales desde hace décadas para explotar los mantos acuíferos con el fin de mantener activa su producción.

López Obrador recalcó que hay una alerta por sequía “en nueve o 10 estados”, aunque aseguró que “no se está quedando sin agua la gente como en el caso de Nuevo León”.

El pasado 12 de julio, la Comisión Nacional de Agua federal (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

You may like

In the news