MÉXICO ESTÁ CON UNA ESCASEZ DE ENVASES DE BOTELLAS Y BOTES DE CERVEZAS

Los cerveceros mexicanos que han padecido los problemas de escasez de botellas y latas enfrentan ahora un nuevo desafío para mantener sus estantes abastecidos: la robusta demanda.

La caída en picada de las ventas durante la pandemia, seguida después por un repunte en las compras, creó un efecto ‘látigo’ y una nueva ronda de tensiones en la cadena de suministro.

Eso provocó un aumento de los precios y envió a las tiendas y a sus clientes a descifrar cómo asegurar el suministro en un país en el que Kirin Holdings, el fabricante de cerveza japonés, se ubicó en 2020 como el quinto lugar de mayor consumo de cerveza en el mundo.

En Storybird, un distribuidor de cervezas Heineken ubicado cerca de Ciudad de México, el gerente de ventas ha pasado los últimos meses pensando en cómo abastecer su escaso inventario. La primera cerveza en desaparecer fue la Dos Equis de más de un litro, conocida como caguama, cuyo envase verde oscuro se volvió difícil de conseguir. Le siguieron las botellas grandes de Heineken e Indio.

Para compensar el desabasto, los centros de distribución en el Estado de México o en Veracruz ofrecían otras cervezas hechas por la misma
empresa matriz, pero los clientes seguían llamando para quejarse.

Mientras tanto, productores de cerveza más pequeños han comenzado a comprar grandes cantidades de botellas para asegurarse de no quedar fuera del mercado. Veinte empresas afiliadas a la Asociación de Cerveceros Independientes y Artesanales de México, conocida como Acermex, compraron 365 mil botellas de vidrio durante el último año a un solo proveedor mexicano, dijo la directora Cristina Barba Favá.

You may like

In the news