AMLO ANUNCIÓ QUE JUANITA ALONZO SERÁ LIBERADA; PIDE QUE SEA A LA BREVEDAD

Juanita Alonzo Santizo está detenida desde noviembre de 2014 en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, Tamaulipas, tras ser acusada, injustamente y sin pruebas, de ser traficante de migrantes, y luego de que la torturaran para que se inculpara.

Hoy, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Juanita será liberada, pues la propia Fiscalía de Tamaulipas, quien acusa a Juanita, aceptó que es inocente.

“Y hay todas las pruebas de que fue torturada y que lleva, 12, 14 años presa en Tamaulipas, incluso ya las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla, pero ojalá y lo hagan hoy, porque aceptaron de que era una injusticia; o sea, no es sólo la recomendación de derechos humanos o de una autoridad federal, la misma fiscalía estatal de Tamaulipas quien lo reconoce.

Entonces, le pido al gobernador de manera respetuosa que ojalá y nos ayude y que se libere a esta migrante. Cuando la detuvieron no hablaba bien el castellano”, explicó el Presidente.

Juanita es una mujer indígena chuj, que cuando llegó a México no hablaba español. El día que la detuvieron, Ella le abrió la puerta a los policías y comenzó su pesadilla.

Presuntamente, de entre las personas que se encontraban con ella en la casa vino la acusación en su contra, diciendo que estaba vinculada con los polleros.
“¿Tú los estás cuidando?”, le decían. Pero ella no entendía nada.

La llevaron a una estación de policías, donde la golpearon y amenazaron para que firmara documentos en los que se inculpaba de secuestro. No tuvo acceso a abogados y mucho menos le dieron atención médica. En la declaración ante el juez fue forzada por el agente del Ministerio Público del estado a ratificar su declaración. Tuvo acceso a una intérprete hasta cuatro años después.

Con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en México la familia de Juanita ya presentó denuncias por tortura, y en Guatemala, la ONU logró el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

García Cabeza de Vaca expresó que ninguna persona que sea inocente debe estar privada de la libertad. «Me sumo al llamado hecho por el presidente sobre el caso de la señora Juana Alonzo Santizo. Pido respetuosamente a Fiscalía a que haga una revisión expedita del expediente. Ningún inocente debe estar privada de su libertad».

You may like

In the news