DESCUBREN CANOA DE MADERA EN EL FONDO DE UN CENOTE BAJO LA RUTA DEL TREN MAYA

En la zona de amortiguamiento de la vía del tren, sobre el camino que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quinta Roo, se registró uno de los descubrimientos subacuáticos más importantes hasta el momento de lo que va de la exploración arqueológica, en el tramo 4 del tren que unirá Chiapas con Quintana Roo.

En el sitio arqueológico que el INAH desconocía hasta antes de los trabajos del tren. Ahí hay un cenote en el que hallaron una canoa prehispánica, dice el arqueólogo José Francisco Osorio León, comisionado de Salvamento Arqueológico del Tramo 4 del Tren Maya El cenote está en un sitio prehispánico porque, al proveer agua, era común que los pueblos se asentaran alrededor.

Osorio explica que los cenotes eran fuentes naturales pero también centros de poder y control, además de que en la cosmovisión maya eran los conductos de comunicación entre los dioses de inframundo y la vida terrenal.

El descubrimiento se hizo a partir de una prospección digital que hicieron expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH para hacer una primera revisión, exploración y registro de la zona.

“Dejaron la canoa en las profundidades del cenote y se conservó estable durante muchísimos años. De hecho, están ahora haciendo un proceso de datación y estudios más detallados y profundos acerca de la antigüedad de este elemento tan importante, único de alguna manera, registrado en esta área”.

Al cenote bajó un equipo de buzos encabezados por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, quien vislumbró en las profundidades de este sitio, una cueva y, dentro de ella, una madera. Pero no era cualquier tronco, se trataba de una canoa de cortes simétricos de 80 centímetros de ancho, 1.60 metros de largo y 40 centímetros de alto.

“Se está haciendo la valoración de las condiciones en que se encuentra para tener una mejor propuesta de conservación. Sus elementos de madera son muy difíciles de conservar y tiene que estar en condiciones muy particulares para lograr su conservación y todo el proceso es muy largo. Se tienen que dar las condiciones necesarias para recuperarla y tenerla en un resguardo más seguro”, indica el arqueólogo.

You may like

In the news