ECLIPSE LUNAR: CUÁNDO Y A QUÉ HORA VER EN VIVO LA LUNA DE SANGRE DESDE MÉXICO

Una parte del planeta podrá asistir la noche del domingo al lunes a un eclipse total de Luna, un fenómeno poco frecuente durante el cual el brillo del satélite se opaca y toma progresivamente una coloración cobriza. El ocultamiento de la Luna por la sombra de la Tierra se podrá observar en América del Sur y Central y en la parte oriental de América del Norte. También se percibirá desde regiones de Europa y África.

El eclipse total de luna podrá verse en México desde la noche del 15 de mayo hasta la madrugada del 16. Sin embargo, su máximo punto llegará entre las 22:30 y las 23:54 del domingo 15. El fenómeno puede apreciarse a simple vista y con un cielo despejado es extremadamente fotogénico desde México.

El eclipse durará unas cinco horas y en su fase total -cuando el astro se ve totalmente abarcado por la sombra de la Tierra– un poco más de una hora.

Este evento astronómico tendrá lugar entre el 15 y 16 de mayo, así lo indica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en su calendario astronómico. La institución agrega que «el eclipse tendrá su máximo de las 03:30 a 04:54, punto medio del eclipse a las 04:12, tiempo universal (máximo de 22:30 a 23:54, punto medio del eclipse 23:12 del 15 de mayo, hora local).

Configuración visible en la República Mexicana». Para ver este suceso, el Instituto indica que hay que fijar la vista en dirección de la constelación de Libra, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste. Además, el INAOE comparte una tabla del desarrollo de este fenómeno para que no le pierdas la pista.

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces por año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna se halla en su fase llena. A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Pero sigue siendo visible pues los rayos solares, desviados por la Tierra, le siguen llegando a través de la «refracccción atmosférica», explica a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL. «Durante un eclipse, solo la Tierra puede iluminar a la Luna a través de este reenvío de rayos rojos», añade el astrónomo, explica.

Durante este eclipse lunar será posible ver la Luna Roja o Luna de Sangre. Pero por qué se le conoce así a la Luna. ¿En verdad cambia de color? ¿Qué es lo que ocurre? El color rojizo de la Luna que que será visible durante este eclipse total lunar se debe a la incidencia de luz. Es decir, la Luna no cambiará.

Si quieres ver en vivo el eclipse lunar de lunar y la luna de sangre, aquí te dejamos el video desde la comodidad de tu casa:

You may like

In the news