AMLO CONFIRMÓ QUE NO IRÁ A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN SOLIDARIDAD CON LAS DICTADURAS DE VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos insiste en excluir a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“No es que no quiera. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso?”

En su conferencia de prensa, el mandatario argumentó que la decisión obedece a sus ideales Juaristas, así como a la esencia de la política exterior mexicana la cual, dijo, “siempre se ha caracterizado por ser consecuente”.

Aunado a ello, rechazó los calificativos despectivos que se le han atribuido a las naciones que el Gobierno de Joe Biden decretó, el pasado 2 de mayo, no invitar por ir en contra de “la carta democrática de las Américas ”.

“¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros? Si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”, reprochó.

La negativa del Jefe del Ejecutivo fue anunciada el 10 de mayo pasado cuando, en un acto inicialmente no planeado, había advertido de su ausencia a la reunión que se celebrará el próximo junio en Los Ángeles.

La Cumbre de las Américas es la única reunión que convoca a líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe. De ahí la insistencia del presidente mexicano para “evitar la confrontación” y, mediante el diálogo, “exponer y resolver las diferencias”.

“¿Por qué no nos vamos a hablar? ¿Por qué vamos a excluir? Por eso he dicho que nadie excluya a nadie. Vamos a buscar la unidad. Nos conviene la unidad. Para eso es la política, para eso es la diplomacia”.

Con este argumento, dijo AMLO, se rigió la conversación que sostuvo en Palacio Nacional con Ken Salazar, embajador de EE.UU en México, quien, insinuó, habría entendido sus razones “mejor que los internacionalistas nacionales”.

“Hay más entendimiento afuera, de diplomáticos y políticos de otros países, que de los internacionalistas de nuestro país”, expresó, asegurando que otros mandatarios de Centroamérica también están en desacuerdo con la exclusión. “Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntado que no están contentos”.

You may like

In the news