AMLO presentó iniciativa para la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana

Con el objetivo de mejorar el proceso de búsqueda a personas desaparecidas y dar un trato digno a los cuerpos no identificados, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear un nuevo organismo que fortalezca la Comisión Nacional de Búsqueda, área encargada hasta el momento.

El organismo sería el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que estará sometido a votaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro para darle el visto bueno.

De acuerdo con el documento presentado por el Gobierno de México, el Centro “tiene como objeto coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso, identificada”, con la meta de mejorar el modelo de búsqueda.

La iniciativa fue presumida a través de la cuenta de Twitter de gobierno mexicano, donde señalaron que ”Es compromiso y prioridad del Gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”, razón por la que el presidente remitió al Congreso el Proyecto de Decreto.

Esta iniciativa tendría como efecto la reforma a distintas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Al interior de la exposición de motivos citaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde especificaron que “el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento”.

A pesar de que la propuesta fue presentada este jueves 31 de marzo, dos semanas antes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó en una conferencia matutina la importancia de poner en marcha el Centro y proyectó una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos.

“Si se convierte en realidad, podría ser el primero a nivel mundial con un enfoque dirigido a la identificación de personas desaparecidas”, afirmó en su momento la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, quien confirmó la decadencia del Sistema Nacional Forense, en especial para los casos de cuerpos no reconocidos.

De acuerdo con sus palabras, en tan solo 10 de estados de México se concentra el 80% de los 52 mil 004 cuerpos no identificados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora, por lo que acentuaron la importancia de tener un organismo dedicado al 100% a esta investigación.

You may like

In the news