ONDA DE CALOR: LOS ESTADOS DE MÉXICO QUE SENTIRÁN TEMPERATURAS DE 40 A 45 GRADOS ESTE FIN DE SEMANA

La onda de calor que registra México provocará temperaturas que van de los 40 a 45 grados Celsius en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por lo que autoridades recomendaron a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, por lo que será buena idea sacar los bloqueadores solares además de hidratarse adecuadamente.

Esta onda también generará que el termómetro oscile entre 35 a 40 grados en Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, y el suroeste del Estado de México.
El calor también se hará presente en la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, donde tendrán que soportar de 30 a 35 grados.

Ante los estragos que se pueden generar por el calor intenso, autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Ante esta situación, la población podrá recurrir a bebidas refrescantes para mitigar un poco la incomodidad
Pero no todo son malas noticias para la población pues un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte propiciará vientos fuertes en estados del norte y noreste del país.

Temporada de incendios en México

Además de los riesgos para la salud, otra de las consecuencias de las altas temperaturas son los incendios forestales que se extienden en todo el país, pues hay que recordar que en marzo la Comisión Nacional Forestal ha reportado siniestros importantes como el que ocurrió en el Bosque de la Primavera en Jalisco y el del cerro del Tepozteco en Morelos.

Otra de las zonas fuertemente afectadas por los incendios fue la Sierra de Santiago en Nuevo León, donde el fuego se extendió durante casi una semana y arrasó con al menos mil 200 hectáreas de bosques.

Las altas temperaturas favorecen la propagación de los incendios, que en la mayoría de las ocasiones son provocados por acciones humanas, como fue le caso del Tepozteco, en Morelos, donde el error costó la devastación de 145 hectáreas. Por este motivo, la zona protegida permanecerá cerrada a turistas y pobladores durante dos meses como medida preventiva.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que del 1 de octubre de 2021 al 27 de marzo de 2022 ha llovido 20.7% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

De acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, algunos estados de México enfrentarán problemas de sequía por el fenómeno “La Niña”.

Este fenómeno climático provoca mucha evaporación y pocas nubes, al tiempo que hace que la radiación entre de manera directa al territorio mexicano. Esto disminuye la posibilidad de lluvias.

Esta misma semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la cantidad de agua disponible en los embalses ha disminuido rápidamente, y destacó que de las 210 principales presas del país, solo cuatro se encuentran al 100% de su capacidad y alertó que casi una veintena están por debajo del 50%.

Uno de los estados que más sufre, no solo por las altas temperaturas, sino por la falta de agua es Nuevo León, donde la zona metropolitana de Monterrey donde las reservas del líquido se encuentran en niveles críticos. Otra entidad que atraviesa por un problema similar es Jalisco, donde las autoridades demandan recursos adicionales para realizar obras que permitan llevar agua a Guadalajara y los municipios aledaños.

You may like

In the news