GOBIERNO FEDERAL ANALIZA ELIMINAR ARANCELES PARA REDUCIR INFLACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se descarta una apertura comercial y eliminación de aranceles a distintos productos que se importan desde otros países, para así reducir la inflación que ha impactado en los costos de productos básicos.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, señaló que México tiene aranceles para importación de algunos productos. “Si estamos en un mundo de libre mercado se quitan aranceles y entra pollo, huevo, granos, a mejores precios. Es un mecanismo que no descartamos para enfrentar la inflación”, informó.

López Obrador admitió que la política pública de apostar por la refinación del crudo y dejar de importar gasolinas ha contribuido a que la gasolina que se vende en México tenga un costo menor que en otros países y de esta manera haya una menor inflación, comparada, por ejemplo, con Estados Unidos.

Incluso, destacó que el hecho de que el costo de barril de crudo sea mayor beneficia a México, porque se obtienen mayores ingresos.

“Estamos obteniendo más ingresos porque el barril de petróleo que estamos exportando, alrededor de 900 mil barriles diarios, cuesta más y está entrando más dinero al país. Ese excedente nos permite subsidiar la gasolina que consumimos y el diésel. La gasolina en México hoy es más barata que en Estados Unidos y en otros países”, añadió.

Debido a este excedente en los ingresos, informó que los estados se verán beneficiados con mayores participaciones. “Ahí les va a tocar un ingreso adicional y todavía nos va a quedar una utilidad.

El subsidio a la gasolina es porque necesitamos controlar la inflación y necesitamos hacerlo porque nos va a afectar mucho porque es carísima, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso”, destacó.

You may like

In the news