FORTALECER LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LA LABOR DE JUEZAS Y JUECES FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN CIVICA

El XII Encuentro Nacional de Educación Cívica (XII ENEC) organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en colaboración con la Red Nacional de Educación Cívica (Red Cívica MX) llevó a cabo la conferencia magistral “Sin demócratas no hay democracias: elementos críticos para una estrategia activa de formación cívica”, impartida por Flavia Freidenberg investigadora y politóloga del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Freidenberg señaló que, a pesar de los avances de las últimas décadas, la democracia está fuertemente amenazada en todo el mundo, la desinformación y las fake news son parte de las principales amenazas para la democracia.

La conferencista destacó que la democracia participativa implica una ciudadanía activa, que tiene que ver con una ciudadanía impuesta a invertir tiempo, recursos y a respetar a quienes no comparten los mismos valores.

“La responsabilidad principal para la educación cívica es el estado, las autoridades electorales llevan una función sustantiva, pero debe haber una estrategia compartida” expresó Flavia Freindenberg.

También se llevó a cabo la conferencia “La labor de juezas y jueces en la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía” por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña quien en su ponencia señaló que: la legitimación de los jueces no se encuentra en los argumentos, se encuentran en la forma de comunicar, es necesario y es parte de rendir cuentas, es parte de la accesibilidad de la impartición de justicia.

De la Mata mencionó que “Esto implica que los jueces tengamos un nuevo compromiso con la justicia abierta, entre otras cosas compartir en redes sociales para llegar a miles de personas”.

Entre las actividades del XII Encuentro Nacional de Educación Cívica, las y los invitados pudieron participar en mesas de trabajo de los temas: Nuevos desafíos de la participación electoral y el ejercicio de los derechos políticos, democracia y participación a ocho años de la reforma electoral de 2014 y criterios y mandatos jurisdiccionales novedosos en materia de participación y ciudadanía. En el encuentro participan de forma presencial y virtual personas de las diversas de instituciones electorales, estudiantes y académicos de todo el país.

You may like

In the news